martes, 22 de agosto de 2006

22 Huérfanos | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La vieja gran mansión que sirve como orfanato ha sido literalmente tomada por sus huéspedes: 22 pequeños que han hecho de la escalera un enorme tobogán, de la baranda de la azotea la cuerda floja para trapecistas con sangre fría y de cada cuarto un recinto donde reina la imaginación. Todo era libertad hasta que llega la nueva directora, una gordita de buen corazón pero que ha asumido ese estilo autoritario que los adultos incorporamos tan comúnmente en nuestra relación con los niños. Como la prioridad para esta señora era la SEGURIDAD, siempre cortaba la inspiración lúdica de los huérfanos diciéndoles, “los elefantes son fuertes y robustos, pero recuerden, los niños no son elefantes”. Hasta que un buen día la directora se dirige al dormitorio de los niños donde los tenía atrincherados y al resguardo de cualquier accidente y se encuentra, para su sorpresa, con un simpático elefante que le ofrece su ayuda para encontrar a los niños que, le recuerda, han desaparecido. Así empieza la divertida búsqueda de estos 22 traviesos huérfanos pero también de la olvidada infancia de la directora del orfanato.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Este cuento encaja bien en lo que entendemos como álbum ilustrado, es decir, una historia donde la narración textual es tan importante como la gráfica. Ahora bien, si analizamos estos dos tipos de narrativas no observamos que alguna de ellas aporte elementos adicionales a la trama misma: podemos leer en las ilustraciones exactamente lo que leemos en el texto. Sin embargo, cuando observamos a los niños podemos ver en todos ellos una personalidad claramente definida, encontramos al pequeño Robin, (el superhéroe amigo de batman), un tarzán, un pequeño en frac que se anuncia como un futuro gran empresario y así por cada uno de ellos. De esta manera las ilustraciones le dan profundidad a cada uno de los personajes, enriquecen la historia ofreciendo rasgos psicológicos de cada uno de los protagonistas, efecto que no podría lograrse únicamente con el texto, (sin correr el riesgo, claro, de alejarse de un público más joven, de perder síntesis y una sencillez narrativa casi perfecta).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Tjibbe Veldkamp y Philip Hopman, (los responsables del texto y de las ilustraciones, respectivamente), han logrado hacer una buena dupla, por lo menos en la producción de “22 Huérfanos”. No sabemos si estos holandeses tienen otros títulos traducidos al español pero sería interesante seguirles la pista.

Edad: Tres años a más
Editorial: FCE
Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Precio: S/. 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario