miércoles, 31 de octubre de 2007

Trucos con sombrero | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Mucho más que sombreros

Un inteligente sombrerero les propone a Juan y a ‘Niño Sombra’ -que es el propio lector- un divertido juego que consiste en colocarles un sombrero rojo o blanco mientras mantienen los ojos cerrados. Luego ellos deben deducir de qué color es el que tiene puesto cada uno a partir de la observación y la lógica. El juego se complica cuando aumenta el número de sombreros y luego María se une al grupo, por lo que hay que prestar mucha atención a los detalles para descubrir qué accesorio está en cada cabeza.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una vez más, Akihiro Nozaki consigue poner las matemáticas al alcance de todos con un libro entretenido y didáctico, contando además con la colaboración del maravilloso ilustrador Mitsumasa Anno. La publicación, que pertenece a la colección ‘Los Especiales de Ciencia’, incluye una práctica guía con explicaciones paso a paso y hasta con gráficos para que los padres y maestros puedan orientar mejor a los niños en estos trucos de probabilidades y lógica matemática.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Título: Trucos con sombreros.
Autores: Akihiro Nozaki (texto) y Mitsumasa Anno (ilustraciones).
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Precio: S/. 40.00.
Edad: A partir de 8 años.

martes, 30 de octubre de 2007

Fomento de la lectura en la infancia: Jugar a leer | Cuenta Cuentos

 src=




El libro ya no tiene el mismo valor que antes. Años atrás, las familias se enorgullecían por tener una completa colección enciclopédica y ésta ocupaba un lugar importante en el hogar. En la actualidad, pocas enciclopedias quedan en las casas, también otro tipo de ediciones. La lectura ha sido desplazada por diversos focos de entretención y en Chile, la situación lectora está lejos de ser la esperada.



Para instalar la lectura en el cotidiano parece lógico comenzar con las nuevas generaciones. De esta manera, la cura para la patología lectora que aqueja a nuestro país, se orienta por fomentar la creación y la animación de la literatura en niñas y niños.



Aunque el panorama no es de los mejores, en la escena local, la literatura infantil da buenas señales. Cada vez son más los escritores que se interesan por escribir libros para infantes y la venta de sus trabajos va en aumento. En 2005, Editorial Norma reveló que en promedio se venden 2 mil unidades por obra al año, libros que privilegian las historias reales y coherentes que sean del gusto de los menores.



¿Pero cómo estimular las ganas de leer en los niños? Hay que tener en cuenta que en la infancia la lectura está muy mediatizada por los adultos: son los padres quienes compran libros y, en las escuelas, son los profesores quienes determinan qué leer. Por lo tanto, en la tarea de promover el interés lector en los menores no se debe descuidar a quienes hacen de puente en esta labor.
Acercar la lecturaLa función que cumple la Corporación Lectura Viva es un ejemplo de ello. Hace tres años trabaja para formar lectores y crear el hábito de la lectura en chilenas y chilenos de todas las edades. A través de capacitaciones, entregan técnicas que inducen, estimulan y orientan el deseo lector, y que a la vez, preparan a los adultos a ser mediadores de literatura.
Su directora, María Graciela Bautista asegura que “para acompañar a un niño en la lectura, ese adulto tiene que ser un apasionado lector. Nadie transmite nada que no sienta y la lectura se debe sentir apasionadamente. Crear el gusto significa ser conocedor de ciertas obras de literatura infantil y juvenil para poder indicarle a ese niño que lo rodea lo más acertado de acuerdo a su edad, sus intereses, su desarrollo. Un libro es muy interesante en lo que puede repercutir, porque si le da respuestas a ese niño de sus incógnitas, le ayuda a entender el mundo donde vive, el mundo que le rodea, entenderse a sí mismo. Eso es lo que va a acaparar la respuesta de ese niño para formar ese hábito lector”, señala.



En esta tarea de promoción, Bautista recomienda a los adultos dejar libros apropiados al alcance de las y los menores, dejar que ellos escojan qué leer sin presionarlos, realizar juegos y competencias que impliquen lectura y lo más importante: que los vean leyendo y comentando libros.



Un consejo que da resultados. Paula Tapia tiene diez años y comenzó a leer desde muy pequeña motivada por su familia. “Empecé a leer como a los cuatro años porque veía que mi mamá leía cosas y me llamó la atención”, cuenta. Hoy, Paula está dando sus primeros pasos en la escritura y, gracias a su interés lector, se ha convertido en una usuaria frecuente de la Biblioteca de Santiago. “Era la primera vez que iba a una biblioteca y me encanta, porque es cómodo y me gusta todo. Ahora voy dos veces por semana acompañada de mi mamá”, comenta.
Y es que la tarea de las bibliotecas públicas no es menor si de contacto con los libros se trata. Pero, si bien es cierto que la infraestructura bibliotecaria no es óptima en todo el territorio nacional, la alternativa que ofrece la Biblioteca de Santiago es ideal: cuenta con salas de lectura para diferentes edades, donde el papel de los animadores tanto en infantes como en jóvenes, ha sido muy importante a la hora de promover la lectura.



Flor Toledo es funcionaria de esa biblioteca y aclara que la animación lectora es el resultado de la aplicación de técnicas específicas en cada una de las edades. Agrega que este trabajo comienza en menores de cero a siete años de edad y se refuerza en jóvenes de mala base lectora entre ocho a 17 años. “Para los más chiquititos, de cero a dos años, hay un programa que se llama guaguoteca donde realizamos lectura para los bebés y dejamos a su alcance libros plásticos que pueden tomar, chupar, morder. Es el primer contacto con la lectura, es lo básico”, declara.
El ánimo de implementar estos mecanismos en cada una de las bibliotecas públicas del país va en aumento. En su experiencia capacitando personal bibliotecario desde Putre hasta Tierra del Fuego, María Graciela Bautista asegura que “las bibliotecas tienen mucho interés en capacitar a su personal y en su gran mayoría están preocupados porque sus funcionarios puedan animar la lectura hacia las niñas y niños usuarios en sus diferentes regiones. Hay muchísimo interés por parte de todos los coordinadores de bibliotecas públicas del país para formar un país lector”.



Contra la lectura obligadaNo sólo en las bibliotecas públicas se están realizando esfuerzos y algunos escritores de literatura infantil intentan hacer lo suyo. Mauricio Paredes es ingeniero y autor de los libros “El diente desobediente de Rocío”, “La familia Guácatela” y “Verónica, la niña biónica”. En su aporte al fomento lector en los infantes, ha trabajado arduamente por convertirse en el tío cuenta cuentos. A través de su sitio electrónico http://www.habiaotravez.com/, adelanta las historias de sus novelas con el propósito de generar una relación más directa con su público y mediante visitas a colegios, realiza una doble función: provoca la participación en escolares y educa a los profesores en las técnicas de animación lectora.



Es un férreo opositor de la lectura obligada, puesto que cree que es uno de los principales enemigos del interés lector en las y los niños. “Uno va buscando de acuerdo a sus propios gustos. La labor del profesor es tratar de encontrar qué libro corresponde a qué niño”, puntualiza.
La idea es motivar, no obligar y de ello da fe Paula Tapia, quien a su corta edad tiene la experiencia necesaria para aconsejar tanto a sus pares como a educadores que “busquen libros con temas que le gusten. Por ejemplo, si a los niños les gusta el fútbol, que lean sobre fútbol; si les gustan las mascotas, que busquen literatura de mascotas. La literatura abarca un montón de textos”. Está en lo cierto porque opciones las hay, ganas… está por verse.





Por http://www.forociudadano.cl/



http://www.forociudadano.cl/articles/lectura_en_el_ambito_infantil.htm

miércoles, 24 de octubre de 2007

La gran pregunta | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Una pregunta y muchas respuestas

El Libro comienza cuando la “gran pregunta” ya ha sido lanzada, por lo que tampoco, los lectores, podemos ver quien la ha formulado. Podría ser un niño, como se supone que es, pero podría haberla hecho cualquier persona, de cualquier edad y condición. Solo vemos respuesta de diferentes personajes tales como: “estás aquí para celebrar tu cumpleaños”, dirá el hermano; “éstás aquí para ladrar y aullar a la luna”, confirmará el perro o; “para obedecer”, según el soldado.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una larga y entretenida serie de respuestas se suceden hasta el final de la historia y, sin embargo, la única respuesta que sentimos como válida antes de cerrar el libro es que no hay una única respuesta correcta, que cada quien se construye la que mejor le apetece. Un bello y premiado álbum ilustrado de un autor que tiene la virtud de tocar temas complejos y de trascendencia vital de manera sencilla y amena.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Título: La gran pregunta
Autor: Wolf Erlbruch
Editorial: Kókinos
Librería: Crisol
Edad: a partir de 3 años
Precio: S/. 78.50

jueves, 18 de octubre de 2007

Papá escapó con el circo | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Un papa algo alocado

Una mañana un papá irrumpe en la casa anunciando a gritos la llegada del circo. Los dos niños se levantan somnolientos y algo extrañados ante una noticia que, la verdad, no merecía tanta alharaca. Sin embargo, trataron de mostrar algo de emoción, más por respeto a los sentimientos paternos, que por un interés propio. A los niños la función les pareció bien, aunque algo deslucida frente a la versión que narró el papá durante toda la víspera.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El caso es que al final del espectáculo, y luego de una discusión con la mamá, el papá decide abandonarlos para irse con el circo. Durante un buen tiempo reciben muchas postales de todos los lugares donde viajaba el circo y aunque cada una de ellas reforzaba el amor y el cariño del papá por sus dos hijos, ellos nunca dejaron de desear que regresara. Hasta que un buen día el circo regresa a la ciudad y las cosas volverían a ser como antes… ¡aunque no necesariamente iguales!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una historia que narra los deseos irrefrenables de las personas por cumplir sus más intensos sueños, de aceptar con libertad y coraje los impulsos casi biológicos de la realización personal y de cómo, a veces, es necesario sacrificar algunas cosas para conseguirlo.

Título: Papá escapó con el circo
Autor: Edgar Keret
Ilustrador: Rutu Modan
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 3 años
Precio: S/. 22 (con 15% de descuento si se paga en efectivo)

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Qué hace un cocodrilo por la noche? | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Una amistad entrañable

Los niños que iban a jugar al parque descubrieron una mañana unas extrañas pisadas: no eran de canguro, tampoco de elefante ni de dinosaurio, eso la sabía muy bien Paula que conocía bien el mundo animal, ella estaba segura que eran huellas de cocodrilo. “¿Y que hace por aquí un cocodrilo? ¿Columpiarse?" Se burlaron los otros niños. Ella, sin embargo, siguió las huellas hasta una pequeña casa oculta entre las cañas del río y pudo confirmar sus sospechas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Luego de un extraño pero al mismo tiempo cálido silencio durante el que ambos se observaron Paula empezó a interrogar a Coco, el tímido cocodrilo que amaba el columpio. El interrogatorio pronto se convirtió en una conversación que abrió sus corazones y así, protegido por esta naciente amistad, Coco se aventuró al parque de día y a toda su bulliciosa y alegre población. Coco supo entonces que la compañía es buena y gratificante, pero a veces, regresaba de noche al parque porque descubrió que la amistad y la soledad son “ tan maravillosas como un columpio que viene y va”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Título: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Autor: Kathrin Kiss
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Kókinos
Librería: Crisol (del Jockey Plaza)
Edad: a partir de 2 años.
Precio: S/. 70.

jueves, 4 de octubre de 2007

Los tambores | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La eterna búsqueda de la felicidad

En una ciudad del medioevo los habitantes vivían en bellas y lujosas casas de piedra, otros en casas de madera y otros más en casas de paja. Todos se mostraban insatisfechos: el rico porque desearía dormir en una cama de oro y no de plata y el pobre porque solo le hubiese faltado una hogaza más de pan. A pesar de esto todos aceptaban su situación con la misma fatalidad con la que se podría esperar la muerte, “las cosas son como son, y así deben seguir”, se decían unos a otros. Pero un buen día un hombre toma un tambor y a su son empieza a recorrer las calles de la ciudad anunciando “!Empezamos una vida nueva! ¡Nos vamos a otro país!”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


La incomodidad de los notables, pero también del pueblo, termina convirtiéndose en miedo ante la posibilidad de que nazca la discordia en la ciudad que conlleve a la subversión del orden establecido y terminan encarcelándolo. Pero al día siguiente no solo el hombre con su tambor sigue recorriendo las calles sino también su carcelero y seis soldados más, armados de tambores, repiten el mismo estribillo.

Pronto el grupo de tambores se hace amenazadoramente grande y las autoridades terminan abriéndoles las puertas de la ciudad. Empieza entonces un largo peregrinaje en busca de un lugar donde empezar su nueva vida y a su paso por varias ciudades muchos otros tambores terminan engrosando la fila. Pero esta anhelante multitud de buscadores no la tiene fácil, se enfrenta a ejércitos que impiden su paso, cruzan océanos, siembran su trigo en lugares donde después descubren que no llueve y construyen molinos sobre montañas de arena que cambian de lugar durante la noche. Cuando finalmente descubren una tierra deshabitada de enorme belleza y riquezas descubren también que los obstáculos pueden surgir dentro de ellos mismos.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La marcha sigue incansable durante varios años y ya diezmados por la adversidad llegan tan solo unos pocos a una hermosa ciudad donde todo parece ser felicidad y donde piden que los dejen entrar para poder establecerse. Sin embargo, les niegan esa posibilidad y tienen que perderse entre las colina que circundan la ciudad despedidos solo por la burla de los soldados que custodian la entrada. Pero uno de los soldados se queda pensativo y antes de perderlos de vista siente, naciendo desde su corazón, un extraño repiqueteo de tambores.

Una hermosa y algo pesimista historia sobre la condición humana y su eterna insatisfacción que sirve, sin embargo, como un acicate vital para la búsqueda de la felicidad, de una sociedad justa, de la utopía tan ansiada.

Título: Los Tambores
Autor: Reiner Zimnik
Editorial: Vicens Vives
Librería: Vicens Vives (Shell 459, Miraflores)
Edad: a partir de 10 años.
Precio: S/. 30