miércoles, 27 de agosto de 2008

Ver al revés | Cuenta Cuentos

Ves_al_revés,_carátula001

Todo depende del cristal con que se mire

Doña Murciélago decide cambiar de barrio y encuentra un lindo árbol donde colgarse. Poco después de instalarse llegan varios cachorros de animales curiosos por la nueva vecina y, como todo cachorro, le hacen conversación y le preguntan que le gustaría como regalo de bienvenida: “un paraguas”, dice ella, “para mantener secos los pies”. “Que debe haberle afectado la mudanza a esta señora, los paraguas son para mantener seca la cabeza”, dice el bebé elefante. Pero todo empeora cuando Doña murciélago comenta lo lindo que es tener ese verde pasto encima de su cabeza y ese cielo azul por debajo de sus pies. En ese momento y, seguros ya de la locura de la nueva vecina, salen despavoridos en busca del señor búho para comentarle lo peligroso que puede ser una persona que vaya por la vida con ideas tan locas.

Ves_al_revés003

El Búho, que para variar éste también es sabio, los invita a ponerse de cabeza y ver el mundo tal como lo percibe Doña Murciélago y su sorpresa no se hará esperar ante la visión desplegada. Un cuento que toca un tema fundamental, la tolerancia, y que nos invita a todos a realizar ese poco frecuente ejercicio moral de ponerse en los zapatos del otro y que es un efectivo mecanismo para alcanzar una convivencia pacífica. Recuerden, sin embargo, que tan importante como el mensaje de un cuento es la interpretación que haga el lector haga de éste y allí los padres tenemos un trabajo que realizar, interpretando, y recurriendo a ejemplos cotidianos que siempre tienen la virtud de fijar conocimientos. Este álbum ilustrado es una excelente oportunidad para ello.

Ves_al_revés002

Título: ¡Ves al revés!
Autor: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 3 años
Precio: S/. 18 (con 15% de descuento si se paga en efectivo).

martes, 26 de agosto de 2008

El viaje de Anno | Cuenta Cuentos

El_viaje_de_Anno,_carátula001


Un viaje rico en descubrimientos

Un peregrino llega a las costas de Europa en un pequeño bote y es recibido con la atenta mirada de un hermoso ciervo. A penas toca tierra compra un caballo y empieza así un largo recorrido a través de pueblos rurales que van tornándose en ciudades, castillos, catedrales y enormes plazas llenas de gente. Al principio, con las estampas de pequeños pueblos, campesinos cultivando los campos y bueyes tirando de carretas, pareciera ser que la historia se desarrolla en algún tiempo lejano pero a medida que uno, junto con el viajero, va adentrándose en el territorio observa que éste es también un paseo por el tiempo, ya que en las ciudades podemos ver una larga cola en las entradas de un cine o una estación de ferrocarril apunto de partir.

El_viaje_de_Anno003


La historia no tiene texto alguno, todas sus páginas son únicamente ilustraciones ricamente detalladas que no dejan espacio en blanco. Y uno no siente que haga falta la presencia de una narrativa textual, las maestría de las ilustraciones conforman una narrativa tan poderosa y entretenida que se dan abasto para sumergirnos en un viaje maravilloso. Un viaje por la cultura de una región donde podemos apreciar las costumbres, los trajes típicos, los juegos de los niños, la arquitectura de los edificios ricos en detalles, todo además, rodeado de un aura de paz y de una vitalidad que impresiona. Es como si los cuadros estuviesen vivos y realmente escucháramos jugar a un grupo de niños, y compartiéramos la emoción de un joven fisgón que a través de una cerca observa el baño de una muchacha generosa en carnes.

El_viaje_de_Anno004

Pero este álbum ilustrado, que algunos podrían identificar como los orígenes de la infografía, nos ofrece algo más que abundante y divertida información. Está lleno de guiños al lector, para un lector de cualquier edad. Solo para poner unos pocos ejemplos de los muchos que podemos encontrar mencionaremos el cuadro de Seurat, “Baño al aire libre”, dos cuadros de Vincent van Gogh, otro de Millet, la escena del molino de viento de Don Quijote de la Mancha, siempre con su Sancho al costado. Y para hacer las delicias de los más pequeños encontramos escondido entre la gente de una feria pueblerina a Pinocho, a Caperucita Roja siendo acechada por el lobo en medio del bosque, a los músicos ambulantes de Bremen, al gato con botas y hasta un desfile con los personajes de Plaza Sésamo. Largo tiempo de diversión nos ofrece este maravilloso viaje de Anno.

El_viaje_de_Anno,_carátula002

Este libro recoge los apuntes que Mitsumasa Anno, el preregrino que nos lleva de la mano como hiciera Beatriz con Dante, hiciera durante sus viajes a Europa en el año 1963 y luego en 1975. Es además el primer libro de tres más que luego creó y que nos trasportarían con la misma magia a tierras tan fascinantes como Italia o Estados Unidos. La ultima edición de la que tengo referencia es la de 1979 pero a lo mejor los pueden conseguir en alguna librería electrónica o en alguna librería de viejo. Sería un enorme acierto si la Editorial Juventud los volviera a sacar al mercado. Suerte con la búsqueda y disfrútenlo.

Título: El viaje de Anno.
Autor: Mitsumasa Anno
Editorial: Juventud.
Edad: a partir de 4 años, (sin límite superior)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un talismán para Liu | Cuenta Cuentos

Un_talismán_para_Liu,_carátula001


De regreso a casa

Cuando los monjes del monasterio estaban por iniciar sus rezos matinales una intempestiva entrada en la habitación rompe con el encanto del ritual. Una azorada monja traía consigo a una niña perdida que casi había tenido que arrancar del borde del río. La luminosa belleza de la niña enmudeció a todos en la sala, una mudez que se prolongó solamente en ella y que no hizo sino incrementar el misterio de su aura. Como no hubo manera de descubrir sus orígenes, Liu, que así la bautizaron, se fue haciendo un espacio en el monasterio y en los corazones de sus habitantes. En el prior despertó un protector sentimiento de paternidad, en el hermano Daniel despertó un cariño que rayaba con la devoción y, en Diego, una amistad desinhibida y algo descarada. Pero como el corazón es una caja de Pandora de sentimientos, en el padre Moisés provocó miedo, rechazo y hostilidad, tanto, que la primera noche casi la mata de un susto al tratar de exorcisarla. La niña era extraña, en eso estaban todos de acuerdo, su vínculo con el mar y todos lo seres que lo habitaban era tan fuerte como peculiar, sin mencionar sus casi mágicas aptitudes de nadadora. Pero como los engranajes del destino siempre giran apuntando hacia el desenlace de nuestras historias, un buen día, llegó al monasterio un pueblerino con una historia que circulaba desde hace varios años: un barco en medio de una tormenta, un ser extraño, mitad hombre mitad pez, que los acechaba, una mujer con su hijo que observaban todo y, luego, un fugaz e intenso encuentro que meses después dio como fruto a una niña de costumbres tan singulares que fue ocultada por su madre a los ojos de los demás. La historia se confirmó cuando llegó un día el hermano de Liu para llevársela. Pero no todos estaban dispuestos a soltarla tan fácilmente. Daniel y Diego jugaron con fuerzas que no comprendían y desencadenaron un final inesperado.

Esta novela corta recrea personajes con una gran profundidad de carácter que nos permiten transportarnos rápidamente a la magia de la historia. Una historia que nos permite identificarnos no solo con un personaje específico sino con todos ellos, porque para todo sentimiento hay espacio en nuestros corazones. Esta novela tiene además la virtud de no haber sido escrita pensando en un público seccionado por edades; como diría Michel Tournier cuando se refería a una obra bien lograda, “es una historia breve, tan límpida y tan ágil en el desarrollo de los acontecimientos que hasta un niño puede leerla”. Algo que no todos pueden lograr.

Autor: Jesús Egúsquiza
Editorial: Lustra Editores
Librerías: El Virrey, Crisol, Ksa Tomada y otras.
Edad: a partir de 10 años
Precio: S/. 18

viernes, 15 de agosto de 2008

Rosa Blanca | Cuenta Cuentos

Rosa_Blanca,_carátula005


Una flor plantada en medio de la desolación

Los habitantes de todo un pequeño y tranquilo pueblo salen a las calles, jubilosos y con el espíritu inflamado por el fervor patrio, (ya que nadie va a una batalla pensando que la va a perder), para despedir a sus hombres que se alistan para la guerra. Entre el gentío, Rosa Blanca, una pequeña, (le calculo unos diez años), es parte de esa particular fiesta que esconde secretamente la destrucción y el horror. Con el tiempo el paso de más camiones con hombres cada vez menos contentos y de tanques con olor a batalla se vuelve parte del día a día, una escena más de la cotidianeidad del pueblo. Pero un buen día Rosa Blanca presencia una escena que marcará su vida. Camino de regreso a casa, luego de finalizadas las clases, observa cómo de un camión escapa un niño para ser nuevamente atrapado por el alcalde de la ciudad y devuelto a un hombre vestido de cuero negro y a sus soldados.

Rosa_Blanca001


Intrigada la niña sigue al camión a través de las calles, y cuando salen del pueblo sigue el rastro de las llantas sobre la tierra húmeda, saltando a través de los charcos que ha dejado la lluvia. De repente, luego de atravesar un claro en el bosque, encuentra una barraca llena de alambres, púas y cables eléctricos y, del otro lado, muchos niños con un solo rostro: el del espanto y la muerte. Con mucho cuidado pasa a través del alambrado un pedazo de pan que no pudo comerse en el recreo. Al pasar los días la madre de Rosa Blanca se preguntará intrigada cómo es que su hija sale con tanta comida por las mañanas y está cada vez más flaquita. Y claro, lo que ignora es que su hija ha incorporado sus visitas al campo de concentración nazi como parte de su rutina.

Rosa_Blanca002

Pero un día, saliendo del colegio, encuentra un escenario distinto, se observan soldados con un color diferente de uniforme que además hablan otro idioma y más soldados que tratan de pasar como parroquianos con caras de asustados. Rosa Blanca no está dispuesta a cancelar sus visitas diarias y se encamina a través de un tupida niebla por el camino que ya conoce tan bien. Cuando llega al fin encuentra que las barracas están destruidas, los cables por el piso y ningún niño a la vista. Se queda parada, pensando qué podía haber pasado, como en trance, sin siquiera escuchar los disparos que silbaban a su alrededor, como si la niebla pudiera protegerla y transportarla a un mundo paralelo, a buen recaudo del horror.

Es como si la narrativa textual fuera consciente de la contundencia expresiva y poética de las ilustraciones y se mantuviera humildemente al borde de la narración. Los cuadros que componen este álbum tienen la virtud de transmitirnos la historia con gran fluidez, de alguna manera se bastaría ella sola para dar cuenta de la historia, pero lo más saltante es la capacidad que tienen las ilustraciones para transmitir sentimientos y generar un trance dramático de gran valor. Son ilustraciones a las que Innocenti ya nos tiene acostumbrados pero que en este libro han alcanzado una de sus más grandes expresiones.

Rosa_Blanca003


Es verdad que la historia no termina bien, que es una historia sumamente triste y que deja el corazón algo magullado, pero a pesar de todo no es un cuento desesperanzador, todo lo contrario. Elizabeth Costello, el personaje de una novela de Koetzee, disertaba acerca de la condición humana y de los oscuros mecanismos psicológicos que la convertían en un remedo de humanidad. Se preguntaba qué tenía que suceder en los miles de seres humanos, campesinos, pueblerinos, hombres, mujeres y ancianos, que vivieron en las inmediaciones de los cientos de campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial para que no se dieran por enterados de lo que sucedía debajo de sus narices, para que no les molestaran las cenizas que salían constantemente de las negras chimeneas y que cubrían sus campos y condimentaban con horror sus alimentos. Con que destreza podemos los hombres quitar la condición de humanidad a nuestros pares y, desde ese momento, cometer crímenes que en condiciones normales nos horrorizarían hasta el vértigo. Sin embargo, siempre hay una Rosa Blanca, flores raras y valientes en la adversidad, que nos permiten aún seguir manteniendo la fe en los hombres y nos restituyen nuestra humanidad.

Título: Rosa Blanca
Ideas y acuarelas de: Roberto Innocenti
Texto: Christophe Gallaz
Editorial: Lumen
Librería: Si tienen suerte en El Virrey (la trajeron hace tiempo), sino la consiguen por internet, (Amazon, por ejemplo).
Edad: A partir de 8 años para adelante sin límite.
Precio: Me parece recordar que fue un libro caro, (alrededor de los S/. 75), pero vale la pena.

martes, 12 de agosto de 2008

Perro Azul | Cuenta Cuentos

Perro_Azul,_carátula001

Un perro azul para siempre.

Carlota estaba sentada frente a su casa disfrutando de un pan con chocolate cuando de pronto se le acerca un enorme perro, extraño y algo atemorizador, y no necesariamente por su pelaje azul y sus intensos ojos verdes. Con la inocencia de quien no sabe discriminar aún sobre el peligro Carlota le extiende la mano para invitarle un poco de su merienda y lo recibe con el cariño que prodigamos a un ser solitario. Desde aquel momento nace entre ellos una hermosa relación que compartirían a través de la ventana del cuarto de Carlota todas las noches. Pero un buen día la mamá de nuestra heroína la exige que deje de ver a ese perro, que nadie sabe quien es ni de donde ha venido y que muy probablemente estará enfermo o será malo.

Perro_Azul002

Ni las quejas de la ni niña ni su llanto desconsolador doblegan la decisión paterna por lo que luego de un tiempo a Carlota se le pone el ánimo tan azul como el pelaje de su ausente amigo. Para paliar un poco el trance de la niña los padres la llevan a un día de picnic y, una vez allí, le entregan una cesta y le dicen que puede ir a recoger fresas silvestres al borde del camino con la advertencia de que no debía alejarse mucho de ellos. Sin embargo, las fresas van alejándola más de lo debido y cuando quiere regresar se equivoca de camino y se va en sentido contrario. Ya de noche y completamente perdida siente una presencia extraña y huye asustada hasta que se tropieza con unas ramas y en el piso, al borde del pánico, grita: “!Perro Azul!”.

Perro_Azul004

Su amigo había llegado para salvarla pero no podía llevarla a casa puesto que podían despertar al Espíritu del Bosque así que buscan una cueva para prender fuego, (Perro Azul lo hace con su aliento), y guarecerse. Pero fue tarde porque el Espíritu del Bosque, corporizado en una enorme pantera negra, ya los había olfateado y tenía decido cenárselos esa misma noche. Durante toda la larga noche, mientras Carlota dormía sin presagiar nada malo, Perro Azul y el Espíritu del Bosque se trenzan en una feroz batalla donde a penas se pueden vislumbrar sedientos colmillos afilados, garras que silvan en el viento y “espumarajos de furia”. Pero cuando Perro Azul estaba al borde de sus fuerzas y el desenlace no auguraba un final feliz la pantera negra empieza a retroceder ante los primeros rayos de luz. Exhausto y victorioso Perro Azul se acuesta al lado de su amiga para ser despertado poco después con un: “!levántate perezoso!”.


Perro_Azul003

Es una historia sencilla contada de manera vibrante que nos envuelve en una tensión literaria que se disfruta de principio a fin. La autora, Nadja, es además responsable de las ilustraciones las mismas que enriquecen la narración dándole una fuerza y ternura a la historia poco antes vista. Con colores fuertes y vivos que podrían recordarnos a un cuadro de Gauguin, la personalidad de los protagonistas se plasma con maestría y nos envuelve, junto con el texto, en una serie de sentimientos y sensaciones que hacen de esta obra un álbum “imprescindible” para cualquier biblioteca.

Cuando mi hija tuvo edad leímos tantas veces el cuento que tenemos ahora el libro algo ajado a pesar del cuidado que tuvimos para preservarlo. Las primeras lecturas tenía que reducir la modulación de mi voz y hacer de ella casi un sonido neutro y aséptico de sentimientos para que no se asustara, (especialmente en la escena de la huída de Carlota por el bosque antes de descubrir que quien la seguía era Perro Azul, o cuando se asechaba el Espíritu del Bosque), tal es el poder narrativo del álbum. En Lima lo encontré hace ya varios año en Ítaca (ex anexo de El Virrey) y nunca más lo volví a ver, por lo que si alguien se interesa por el libro le recomendaría que accedan a él por internet). A quienes tengan la ventaja de vivir en una ciudad con un mercado editorial y una población lectora de proporciones aceptables, sería bueno que visiten algunas de sus librería.

Título: Perro Azul
Autor: Nadja
Editorial: Corimbo
Edad: A partir de 3 años.