lunes, 24 de noviembre de 2008
Oveja con botitas | Cuenta Cuentos
Una amistad a prueba de lobos
Lobo arrastraba su trineo al compás de los rugidos de sus tripas, una melodía difícil de seguir pero que finalmente lo llevaría a un pequeño restaurante cálidamente iluminado al final de la colina. “Buenas noches”, dijo muy educado al entrar. ¿Quién es?, respondieron con un dulce balido. ¡Mejor imposible! Pensó Lobo, tenemos aquí una tierna ovejita, sola en el establo, sin la peligrosa presencia de un toro o la molestia insufrible de un perro. Pero como era un tipo muy prudente pensó en que mejor sería llevársela a un lugar alejado y sordo.
Lobo le ofreció entonces un maravilloso paseo en trineo y la oferta de experimentar hermosas experiencias. “Experiencias”, caviló Oveja, “¿Dónde quedará Experiencia?... ¡Claro que voy con usted señor Lobo!”. Y durante el paseo Lobo disfrutó de la compañía de Oveja, una compañía como hacía siglos estelares no disfrutaba: amena, inocente, atrevida y francamente cálida. Pero el “hambre” es un animal terrible y le mordió las entrañas tan fuerte que casi lo desmaya. “Pobre de usted amigo Lobo, se lo ve muy mal, debe tener hambre otra vez, ¿porque no pescamos unos peces en el lago helado?” Y así los dos se pudieron a saltar la cuerda para romper el hielo con tan mala suerte que Lobo se cayó dentro y se congeló. Pero felizmente ya tenía un amigo y Oveja lo sacó, lo trepó al trineo y fue en busca de cobijo. Encontró finalmente una casa, donde lo secó al fuego y le dio un poco de vino caliente pero como el frío se le había metido en los huesos Oveja se apretujó contra él dentro de la cama.
Lobo en su desvarío sueña que se come a Oveja y aún con la conciencia brumosa se despierta sobresaltado para decirle a Oveja que estaba en peligro… que tenía que irse al despuntar el día. Oveja tiene miedo por Lobo, se lo ve muy mal y cuando al primer rayo de sol se encamina hacia su casa piensa con cariño y nostalgia en el atribulado amigo.
Título: Oveja con botitas
Autora: Maritgen Matter
Ilustrador: Jan Jutte
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 5 años.
Precio: S/. 14 (con 15% de descuento si se paga en efectivo).
jueves, 13 de noviembre de 2008
El jinete del dragón | Cuenta Cuentos
Un viaje en busca del hogar
Podrá parecer extraño pero en pleno siglo XXI, en un valle olvidado y lleno de cavernas de Escocia, vive aún una pequeña comunidad de dragones, cada vez más cercados por el avance amenazador de las ciudades de los humanos. Cuando el gruñido de grandes escavadoras y otros monstruos mecánicos tocan a la entrada de sus hogares el miedo se instala definitivamente en sus corazones para no irse más.
Es entonces que Lung, un joven dragón, decide, hacer un peligroso viaje en busca de una vieja historia que afirmaba la existencia, en medio del Himalaya, de un lugar donde los dragones vuelan libres. Nadie creía en ese cuento y todos los otros dragones se mostraron contrarios a que alguien arriesgase su vida por una fantasía. Pero para Lung era la última esperanza. Se inicia así un largo periplo a través del mundo, Lung acompañado de Piel de Azufre, una duende refunfuñona a quienes se sumarían Ben, un niño sin familia, Lola, una rata con aptitudes aeronáuticas y otros entrañables personajes más.
Este variopinto grupo no solo tendría que sortear muchos peligros en el camino sino evitar que los cazara Ortiga Abrasadora, un dragón a quien un alquimista de la Edad Media había dotado de una armadura dorada indestructible y que utilizaba para cazar otros dragones. Después de tantos siglos, ya sin el alquimista, Ortiga Abrasadora siguió cumpliendo su terrible sino: asesinar hasta quedarse solo. Cornelia Funke, la autora de esta novela y de otras memorables que han alcanzado un gran éxito en Europa y otras partes del mundo como la trilogía de “Corazón de Tinta” o el “rey de los Ladrones, ha conseguido encerrar en sus páginas esa vieja magia que nos permite a sus lectores transportarnos y vivir emocionantes aventuras en mundos paralelos.
Título: El Jinete del Dragón
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Siruela-FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 12 años.
Precio: S/. 49
miércoles, 29 de octubre de 2008
El viaje de Olek | Cuenta Cuentos
El valor de un corazón puro
El joven Olek no podía estar más orgulloso de sí mismo. Esa misma mañana había logrado matar a un oso y hacerse un gorro con su piel. Y ante la contundencia de dicha acción, sus padres no pudieron más que despedirse de él con media sonrisa de lado y media mueca de pena. Olek se adentró entonces en el bosque en búsqueda de las aventuras que le ofreciese la vida, su nueva vida de casi adulto. Pero no todo es como uno espera y sus expectativas fueron a penas satisfechas con insignificantes acciones: salvar a un conejo de la trampa de un cazador furtivo, anudarle los pasadores a un niño desconsolado y parchar el balde agujereado de una niña con el ceño fruncido.
Sin embargo, el destino teje fino y cada puntada sostiene a la siguiente, incluso a la más alejada. Pero Olek no era conciente de esto cuando ayudó a un pájaro rojo como el fuego y éste en agradecimiento le regaló una de sus plumas y la promesa de su ayuda incondicional. No lo intuyó ni siquiera cuando se plantó en frente de la entrada del infierno, muerto de miedo pero decidido, para enfrentar al diablo y salvar así a las 12 niñas que tenía capturadas.
Este hermoso y cuidado álbum ilustrado escrito por Bart Moeyaert, un reputado escritor de la literatura belga contemporánea e ilustrado por Wolf Erlbruch, ganador del premio Hans Christian Anderesen, está basado en el cuento clásico ruso “El Pájaro de Fuego”. Es una obra que guarda todo el ritmo y cadencia en el narrar de un viejo clásico pero que ha sabido complementarse perfectamente con unas ilustraciones modernas llenas de vitalidad y fuerza que ofrecen, en conjunto, una singular y lograda joya editorial.
Título: El viaje de Olek
Autor: Bart Moeyaert
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Barbara Fiore
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 5 años.
Precio: S/. 79.
jueves, 16 de octubre de 2008
Desencuentros | Cuenta Cuentos
Un amor al final del camino.
Un muchacho y una chica vivían en dos pequeños departamentos y compartían, sin saberlo, la misma pared que los separaba. Pero compartían también una gran ciudad, con sus altos edificios y calles donde dibujaban, con sus rutas habituales, senderos destinados a seguir alejándolos: cuando él salía a la calle volteaba siempre a la derecha, cuando ella salía, lo hacía siempre por la izquierda. Sin embargo, un buen día, frente al estanque de un parque que también compartían sin saberlo se llegan a encontrar y, como si se reconociesen, pasan una tarde maravillosa.
Ya tarde y en medio de un aguacero que les calaba los huesos pero que no hacía más que evaporarse al tocar sus corazones intercambiaron sus números telefónicos con la seguridad de un próximo y feliz encuentro. Pero al día siguiente, frente al teléfono, un negro nubarrón les robó la sonrisa, la lluvia no había dejado más que dos ilegibles manchas de tinta. Así, esperaron interminables días a que uno llamara al otro y al pasar el tiempo los desencuentros parecían la triste ironía de un esquivo y mezquino destino. Ya cansados de tanta espera decidieron, cada uno, empacar su melancolía y dejar la ciudad, como quien deja el escenario de una trágica historia. Y en medio de una fría y solitaria calle, finalmente, se vuelven a cruzar sus miradas.
Este maravilloso álbum ilustrado, que no tiene, felizmente, un público que podamos clasificar por edades, nos cuenta poéticamente sobre esa mágica capacidad que tiene la voluntad humana para cambiar sus destinos, aún a pesar de los desencuentros, como si estuviéramos predestinados unos a los otros. Porque finalmente, y a pesar del abismo de la soledad que convierte a las personas en islas sin puentes, la esperanza tiende lazos invisibles hacia la felicidad.
Título: Desencuentros
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Bárbara Fiore
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 7 años.
Precio: S/. 71
jueves, 18 de septiembre de 2008
Fairy Oak | Cuenta Cuentos
Un mundo mágico en peligro
En el pueblo de “Faiy Oak”, un lugar escondido entre la realidad y la imaginación, conviven pacíficamente, desde tiempos inmemoriales, humanos y magos. Dice la tradición que luego de una terrible batalla con el Mal, personificado en un ser denominado el “Terrible 21”, se hizo necesario aunar los esfuerzos tanto de magos como de personas sin magia para poder vencerlo y que, desde ese entonces, conviven en total armonía. Pero luego de muchas décadas las sombras vuelven a oscurecer el valle amenazando la vida de sus habitantes. En esta lucha que se inicia será de vital importancia la participación de dos pequeñas gemelas.
Al parecer una de ellas nacida bruja, específicamente una bruja de la luz, y de su hermana, aparentemente una niña sin magia pero que a último minuto se le manifiestan unos grandes poderes, los de una bruja de la oscuridad, enfrentarán juntas al terrible enemigo que apenas se intuye en este primer libro de la trilogía. La novela nos narra como poco a poco las niñas se ven envueltas en esta vorágine de funestos acontecimientos pero al mismo tiempo nos permite enterarnos de los avatares, felicidades y deseos de sus jóvenes vidas, de sus amores iniciales y de los celos y fidelidades que éste genera entre ellas. Y es así que las gemelas, como todos los otros protagonistas, en especial Felí, su hada niñera, se van convirtiendo en entrañables personajes para cualquier lector que se anime a conocer el maravilloso mundo de “Fairy Oak”.
Título: Fairy Oak
Autor: Elisabetta Gnone
Editorial: Marenostrum
Librería: Crisol
Edad: a partir de 9 años
Precio: S/. 62
martes, 9 de septiembre de 2008
Hotel Candelabro | Cuenta Cuentos
Una familia de miedo
Madam Damasia, una renombrada y adinerada bruja, pasó a mejor vida y dejó como única heredera a su escoba. Así como lo escuchan, como única heredera de todos sus bienes, incluido el hotel Candelabro, famoso por ser lugar de paso de ilustres personajes del mundo del susto: almas en pena de Holanda, vampiros de la Polinesia y hasta zombis bolivianos. Pero el susto, lo que se dice realmente susto, se lo llevaron los parientes de la finada.
Sin embargo, cada uno más pobre y mala entraña que el otro, planearían una artimaña para poner en acción una pequeña cláusula en el testamento que casi se les pasa desapercibida y que decía que si “Jengibre”, la fiel escoba, demostraba no poder administrar bien el hotel, los bienes de Madam Damasia pasarían a sus parientes más cercanos. Y es así que cada uno de los terroríficos parientes, que de esta calaña siempre hay uno que otro en toda familia que se respeta, decidieron transformarse en una particular alimaña para invadir el hotel y molestar a los huéspedes. Los primos Filosso en oleaginosas ratas, la prima Olimpia en una mosca enorme y grotesca, la tía Teresa en voraz langosta y el primo Alex Ferguson, pobre de él, en lo que pudiese ya que nunca se le dieron bien eso de los conjuros de transformaciones.
Pero cuando empezaron a causar pánico en el hotel sucedió algo muy extraño, a cada intento de un pariente-alimaña de promover el caos intervenía un diferente animal salvador del que nadie sabía explicar su presencia. Una historia increíble con un final imprevisto y divertido como el mejor final de un buen cuento. El autor nos regala este maravilloso álbum ilustrado para las delicias de los más pequeños y para los adultos que no han olvidado divertirse con una buena historia, (para quien además hay varios guiños muy simpáticos).
Título: Hotel Candelabro
Autor: Alberto Pez
Editorial: Atlántida
Librería: Crisol
Edad: a partir de 4 años
Precio: S/. 57.70
miércoles, 27 de agosto de 2008
Ver al revés | Cuenta Cuentos
Todo depende del cristal con que se mire
Doña Murciélago decide cambiar de barrio y encuentra un lindo árbol donde colgarse. Poco después de instalarse llegan varios cachorros de animales curiosos por la nueva vecina y, como todo cachorro, le hacen conversación y le preguntan que le gustaría como regalo de bienvenida: “un paraguas”, dice ella, “para mantener secos los pies”. “Que debe haberle afectado la mudanza a esta señora, los paraguas son para mantener seca la cabeza”, dice el bebé elefante. Pero todo empeora cuando Doña murciélago comenta lo lindo que es tener ese verde pasto encima de su cabeza y ese cielo azul por debajo de sus pies. En ese momento y, seguros ya de la locura de la nueva vecina, salen despavoridos en busca del señor búho para comentarle lo peligroso que puede ser una persona que vaya por la vida con ideas tan locas.
El Búho, que para variar éste también es sabio, los invita a ponerse de cabeza y ver el mundo tal como lo percibe Doña Murciélago y su sorpresa no se hará esperar ante la visión desplegada. Un cuento que toca un tema fundamental, la tolerancia, y que nos invita a todos a realizar ese poco frecuente ejercicio moral de ponerse en los zapatos del otro y que es un efectivo mecanismo para alcanzar una convivencia pacífica. Recuerden, sin embargo, que tan importante como el mensaje de un cuento es la interpretación que haga el lector haga de éste y allí los padres tenemos un trabajo que realizar, interpretando, y recurriendo a ejemplos cotidianos que siempre tienen la virtud de fijar conocimientos. Este álbum ilustrado es una excelente oportunidad para ello.
Título: ¡Ves al revés!
Autor: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 3 años
Precio: S/. 18 (con 15% de descuento si se paga en efectivo).
martes, 26 de agosto de 2008
El viaje de Anno | Cuenta Cuentos
Un viaje rico en descubrimientos
Un peregrino llega a las costas de Europa en un pequeño bote y es recibido con la atenta mirada de un hermoso ciervo. A penas toca tierra compra un caballo y empieza así un largo recorrido a través de pueblos rurales que van tornándose en ciudades, castillos, catedrales y enormes plazas llenas de gente. Al principio, con las estampas de pequeños pueblos, campesinos cultivando los campos y bueyes tirando de carretas, pareciera ser que la historia se desarrolla en algún tiempo lejano pero a medida que uno, junto con el viajero, va adentrándose en el territorio observa que éste es también un paseo por el tiempo, ya que en las ciudades podemos ver una larga cola en las entradas de un cine o una estación de ferrocarril apunto de partir.
La historia no tiene texto alguno, todas sus páginas son únicamente ilustraciones ricamente detalladas que no dejan espacio en blanco. Y uno no siente que haga falta la presencia de una narrativa textual, las maestría de las ilustraciones conforman una narrativa tan poderosa y entretenida que se dan abasto para sumergirnos en un viaje maravilloso. Un viaje por la cultura de una región donde podemos apreciar las costumbres, los trajes típicos, los juegos de los niños, la arquitectura de los edificios ricos en detalles, todo además, rodeado de un aura de paz y de una vitalidad que impresiona. Es como si los cuadros estuviesen vivos y realmente escucháramos jugar a un grupo de niños, y compartiéramos la emoción de un joven fisgón que a través de una cerca observa el baño de una muchacha generosa en carnes.
Pero este álbum ilustrado, que algunos podrían identificar como los orígenes de la infografía, nos ofrece algo más que abundante y divertida información. Está lleno de guiños al lector, para un lector de cualquier edad. Solo para poner unos pocos ejemplos de los muchos que podemos encontrar mencionaremos el cuadro de Seurat, “Baño al aire libre”, dos cuadros de Vincent van Gogh, otro de Millet, la escena del molino de viento de Don Quijote de la Mancha, siempre con su Sancho al costado. Y para hacer las delicias de los más pequeños encontramos escondido entre la gente de una feria pueblerina a Pinocho, a Caperucita Roja siendo acechada por el lobo en medio del bosque, a los músicos ambulantes de Bremen, al gato con botas y hasta un desfile con los personajes de Plaza Sésamo. Largo tiempo de diversión nos ofrece este maravilloso viaje de Anno.
Este libro recoge los apuntes que Mitsumasa Anno, el preregrino que nos lleva de la mano como hiciera Beatriz con Dante, hiciera durante sus viajes a Europa en el año 1963 y luego en 1975. Es además el primer libro de tres más que luego creó y que nos trasportarían con la misma magia a tierras tan fascinantes como Italia o Estados Unidos. La ultima edición de la que tengo referencia es la de 1979 pero a lo mejor los pueden conseguir en alguna librería electrónica o en alguna librería de viejo. Sería un enorme acierto si la Editorial Juventud los volviera a sacar al mercado. Suerte con la búsqueda y disfrútenlo.
Título: El viaje de Anno.
Autor: Mitsumasa Anno
Editorial: Juventud.
Edad: a partir de 4 años, (sin límite superior)
miércoles, 20 de agosto de 2008
Un talismán para Liu | Cuenta Cuentos
De regreso a casa
Cuando los monjes del monasterio estaban por iniciar sus rezos matinales una intempestiva entrada en la habitación rompe con el encanto del ritual. Una azorada monja traía consigo a una niña perdida que casi había tenido que arrancar del borde del río. La luminosa belleza de la niña enmudeció a todos en la sala, una mudez que se prolongó solamente en ella y que no hizo sino incrementar el misterio de su aura. Como no hubo manera de descubrir sus orígenes, Liu, que así la bautizaron, se fue haciendo un espacio en el monasterio y en los corazones de sus habitantes. En el prior despertó un protector sentimiento de paternidad, en el hermano Daniel despertó un cariño que rayaba con la devoción y, en Diego, una amistad desinhibida y algo descarada. Pero como el corazón es una caja de Pandora de sentimientos, en el padre Moisés provocó miedo, rechazo y hostilidad, tanto, que la primera noche casi la mata de un susto al tratar de exorcisarla. La niña era extraña, en eso estaban todos de acuerdo, su vínculo con el mar y todos lo seres que lo habitaban era tan fuerte como peculiar, sin mencionar sus casi mágicas aptitudes de nadadora. Pero como los engranajes del destino siempre giran apuntando hacia el desenlace de nuestras historias, un buen día, llegó al monasterio un pueblerino con una historia que circulaba desde hace varios años: un barco en medio de una tormenta, un ser extraño, mitad hombre mitad pez, que los acechaba, una mujer con su hijo que observaban todo y, luego, un fugaz e intenso encuentro que meses después dio como fruto a una niña de costumbres tan singulares que fue ocultada por su madre a los ojos de los demás. La historia se confirmó cuando llegó un día el hermano de Liu para llevársela. Pero no todos estaban dispuestos a soltarla tan fácilmente. Daniel y Diego jugaron con fuerzas que no comprendían y desencadenaron un final inesperado.
Esta novela corta recrea personajes con una gran profundidad de carácter que nos permiten transportarnos rápidamente a la magia de la historia. Una historia que nos permite identificarnos no solo con un personaje específico sino con todos ellos, porque para todo sentimiento hay espacio en nuestros corazones. Esta novela tiene además la virtud de no haber sido escrita pensando en un público seccionado por edades; como diría Michel Tournier cuando se refería a una obra bien lograda, “es una historia breve, tan límpida y tan ágil en el desarrollo de los acontecimientos que hasta un niño puede leerla”. Algo que no todos pueden lograr.
Autor: Jesús Egúsquiza
Editorial: Lustra Editores
Librerías: El Virrey, Crisol, Ksa Tomada y otras.
Edad: a partir de 10 años
Precio: S/. 18
viernes, 15 de agosto de 2008
Rosa Blanca | Cuenta Cuentos
Una flor plantada en medio de la desolación
Los habitantes de todo un pequeño y tranquilo pueblo salen a las calles, jubilosos y con el espíritu inflamado por el fervor patrio, (ya que nadie va a una batalla pensando que la va a perder), para despedir a sus hombres que se alistan para la guerra. Entre el gentío, Rosa Blanca, una pequeña, (le calculo unos diez años), es parte de esa particular fiesta que esconde secretamente la destrucción y el horror. Con el tiempo el paso de más camiones con hombres cada vez menos contentos y de tanques con olor a batalla se vuelve parte del día a día, una escena más de la cotidianeidad del pueblo. Pero un buen día Rosa Blanca presencia una escena que marcará su vida. Camino de regreso a casa, luego de finalizadas las clases, observa cómo de un camión escapa un niño para ser nuevamente atrapado por el alcalde de la ciudad y devuelto a un hombre vestido de cuero negro y a sus soldados.
Intrigada la niña sigue al camión a través de las calles, y cuando salen del pueblo sigue el rastro de las llantas sobre la tierra húmeda, saltando a través de los charcos que ha dejado la lluvia. De repente, luego de atravesar un claro en el bosque, encuentra una barraca llena de alambres, púas y cables eléctricos y, del otro lado, muchos niños con un solo rostro: el del espanto y la muerte. Con mucho cuidado pasa a través del alambrado un pedazo de pan que no pudo comerse en el recreo. Al pasar los días la madre de Rosa Blanca se preguntará intrigada cómo es que su hija sale con tanta comida por las mañanas y está cada vez más flaquita. Y claro, lo que ignora es que su hija ha incorporado sus visitas al campo de concentración nazi como parte de su rutina.
Pero un día, saliendo del colegio, encuentra un escenario distinto, se observan soldados con un color diferente de uniforme que además hablan otro idioma y más soldados que tratan de pasar como parroquianos con caras de asustados. Rosa Blanca no está dispuesta a cancelar sus visitas diarias y se encamina a través de un tupida niebla por el camino que ya conoce tan bien. Cuando llega al fin encuentra que las barracas están destruidas, los cables por el piso y ningún niño a la vista. Se queda parada, pensando qué podía haber pasado, como en trance, sin siquiera escuchar los disparos que silbaban a su alrededor, como si la niebla pudiera protegerla y transportarla a un mundo paralelo, a buen recaudo del horror.
Es como si la narrativa textual fuera consciente de la contundencia expresiva y poética de las ilustraciones y se mantuviera humildemente al borde de la narración. Los cuadros que componen este álbum tienen la virtud de transmitirnos la historia con gran fluidez, de alguna manera se bastaría ella sola para dar cuenta de la historia, pero lo más saltante es la capacidad que tienen las ilustraciones para transmitir sentimientos y generar un trance dramático de gran valor. Son ilustraciones a las que Innocenti ya nos tiene acostumbrados pero que en este libro han alcanzado una de sus más grandes expresiones.
Es verdad que la historia no termina bien, que es una historia sumamente triste y que deja el corazón algo magullado, pero a pesar de todo no es un cuento desesperanzador, todo lo contrario. Elizabeth Costello, el personaje de una novela de Koetzee, disertaba acerca de la condición humana y de los oscuros mecanismos psicológicos que la convertían en un remedo de humanidad. Se preguntaba qué tenía que suceder en los miles de seres humanos, campesinos, pueblerinos, hombres, mujeres y ancianos, que vivieron en las inmediaciones de los cientos de campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial para que no se dieran por enterados de lo que sucedía debajo de sus narices, para que no les molestaran las cenizas que salían constantemente de las negras chimeneas y que cubrían sus campos y condimentaban con horror sus alimentos. Con que destreza podemos los hombres quitar la condición de humanidad a nuestros pares y, desde ese momento, cometer crímenes que en condiciones normales nos horrorizarían hasta el vértigo. Sin embargo, siempre hay una Rosa Blanca, flores raras y valientes en la adversidad, que nos permiten aún seguir manteniendo la fe en los hombres y nos restituyen nuestra humanidad.
Título: Rosa Blanca
Ideas y acuarelas de: Roberto Innocenti
Texto: Christophe Gallaz
Editorial: Lumen
Librería: Si tienen suerte en El Virrey (la trajeron hace tiempo), sino la consiguen por internet, (Amazon, por ejemplo).
Edad: A partir de 8 años para adelante sin límite.
Precio: Me parece recordar que fue un libro caro, (alrededor de los S/. 75), pero vale la pena.
Etiquetas:
campos de concentracion,
infantil,
Innocenti,
literatura infantil,
segunda guerra
martes, 12 de agosto de 2008
Perro Azul | Cuenta Cuentos
Un perro azul para siempre.
Carlota estaba sentada frente a su casa disfrutando de un pan con chocolate cuando de pronto se le acerca un enorme perro, extraño y algo atemorizador, y no necesariamente por su pelaje azul y sus intensos ojos verdes. Con la inocencia de quien no sabe discriminar aún sobre el peligro Carlota le extiende la mano para invitarle un poco de su merienda y lo recibe con el cariño que prodigamos a un ser solitario. Desde aquel momento nace entre ellos una hermosa relación que compartirían a través de la ventana del cuarto de Carlota todas las noches. Pero un buen día la mamá de nuestra heroína la exige que deje de ver a ese perro, que nadie sabe quien es ni de donde ha venido y que muy probablemente estará enfermo o será malo.
Ni las quejas de la ni niña ni su llanto desconsolador doblegan la decisión paterna por lo que luego de un tiempo a Carlota se le pone el ánimo tan azul como el pelaje de su ausente amigo. Para paliar un poco el trance de la niña los padres la llevan a un día de picnic y, una vez allí, le entregan una cesta y le dicen que puede ir a recoger fresas silvestres al borde del camino con la advertencia de que no debía alejarse mucho de ellos. Sin embargo, las fresas van alejándola más de lo debido y cuando quiere regresar se equivoca de camino y se va en sentido contrario. Ya de noche y completamente perdida siente una presencia extraña y huye asustada hasta que se tropieza con unas ramas y en el piso, al borde del pánico, grita: “!Perro Azul!”.
Su amigo había llegado para salvarla pero no podía llevarla a casa puesto que podían despertar al Espíritu del Bosque así que buscan una cueva para prender fuego, (Perro Azul lo hace con su aliento), y guarecerse. Pero fue tarde porque el Espíritu del Bosque, corporizado en una enorme pantera negra, ya los había olfateado y tenía decido cenárselos esa misma noche. Durante toda la larga noche, mientras Carlota dormía sin presagiar nada malo, Perro Azul y el Espíritu del Bosque se trenzan en una feroz batalla donde a penas se pueden vislumbrar sedientos colmillos afilados, garras que silvan en el viento y “espumarajos de furia”. Pero cuando Perro Azul estaba al borde de sus fuerzas y el desenlace no auguraba un final feliz la pantera negra empieza a retroceder ante los primeros rayos de luz. Exhausto y victorioso Perro Azul se acuesta al lado de su amiga para ser despertado poco después con un: “!levántate perezoso!”.
Es una historia sencilla contada de manera vibrante que nos envuelve en una tensión literaria que se disfruta de principio a fin. La autora, Nadja, es además responsable de las ilustraciones las mismas que enriquecen la narración dándole una fuerza y ternura a la historia poco antes vista. Con colores fuertes y vivos que podrían recordarnos a un cuadro de Gauguin, la personalidad de los protagonistas se plasma con maestría y nos envuelve, junto con el texto, en una serie de sentimientos y sensaciones que hacen de esta obra un álbum “imprescindible” para cualquier biblioteca.
Cuando mi hija tuvo edad leímos tantas veces el cuento que tenemos ahora el libro algo ajado a pesar del cuidado que tuvimos para preservarlo. Las primeras lecturas tenía que reducir la modulación de mi voz y hacer de ella casi un sonido neutro y aséptico de sentimientos para que no se asustara, (especialmente en la escena de la huída de Carlota por el bosque antes de descubrir que quien la seguía era Perro Azul, o cuando se asechaba el Espíritu del Bosque), tal es el poder narrativo del álbum. En Lima lo encontré hace ya varios año en Ítaca (ex anexo de El Virrey) y nunca más lo volví a ver, por lo que si alguien se interesa por el libro le recomendaría que accedan a él por internet). A quienes tengan la ventaja de vivir en una ciudad con un mercado editorial y una población lectora de proporciones aceptables, sería bueno que visiten algunas de sus librería.
Título: Perro Azul
Autor: Nadja
Editorial: Corimbo
Edad: A partir de 3 años.
Etiquetas:
corimbo,
cuentos infantiles,
infantil,
literatura infantil,
nadja,
perro
viernes, 25 de julio de 2008
Emigrantes | Cuenta Cuentos
Un viaje sin retorno
Hacer una pequeña maleta, guardar unos cuantos trapos en ella, la fotografía de la familia y acompañar cada acción con un doloroso gesto de despedida. Cuando la niña se despierta toma un breve desayuno y, junto con su madre, salen rumbo al puerto a despedir al papá que parte a un extraño país en busca de un futuro más amable, de un futuro más digno, que valga la pena vivirse.
Y es que en su país se cierne, como una sombra constante y amenazadora, un terrible monstruo del que solo se observan sus largos tentáculos dentados suspendidos en el cielo. El barco con muchas otras personas se adentra finalmente en un mar que se confunde con un cielo tan negro y amenazador como el temor y la tristeza de todos sus ocupantes. Cuando se van acercando a las costas de su destino final la visión que se observa no deja de ser inquietante, una ciudad de enormes y extrañas estatuas de personajes que podrían ser producto de un sueño que no se entiende, enormes chimeneas de las que salen burbujas y construcciones circulares con extraños signos indescifrables.
Tan imposibles de entender como el idioma en el que los reciben los funcionarios de migraciones y que termina siendo un recibimiento ciertamente hostil. Pero el idioma nativo no es la principal causa de extrañeza, todo en ese país está sacado de un cuento surrealista donde la naturaleza toda es radicalmente diferente a lo conocido por los emigrantes en sus países de origen: el cielo tiene varios soles que embellecen el cielo, los árboles son hojas enormes, los alimentos son como extraños moluscos que despiertan más temor que apetito y los animales son aún más raros, como la pequeña mascota que adopta al protagonista de la historia y que es como una gran cabeza con cola con una gran boca que pareciera estar siempre sonriendo. Así, la sensación de confusión, la frustración de no poder entender ni el más simple de los mecanismos sociales junto con el dolor que implica el desarraigo y la lejanía de sus seres envuelve a nuestro héroe en una pesadilla kafkiana que se transmite con maestría y efectividad en el lector, (o en el veedor, porque esta historia se cuenta únicamente con ilustraciones).
Pero poco a poco la narración va dejando de ser una pesadilla. Al pasar de los días va encontrando un lugar donde vivir, encuentra un trabajo luego de probar con varios y echar a perder otros tantos y, más importante, descubre que hay gente que está dispuesta a tenderle una mano amiga. Gente que como él hace un tiempo atrás también fue emigrante y que están cargados de historias trágicas como la suya y que dejaron atrás la guerra, el infierno del trabajo esclavo en una lúgubre factoría o la opresión de grandes señores que como inmensos robots aspiraban la vida de las personas y lo quemaban todo con su único ojo de fuego. Pero poco a poco lo extraño deja de serlo y se va volviendo propio y es entonces cuando para completar una nueva ciudadanía es necesario rodearse de la gente que más amamos.
Shaun Tan, el largamente premiado autor, dedica este libro a sus padres, emigrantes de Malasia que echaron raíces en Australia y en el que ha invertido cuatro años de investigación y dibujo. El libro es realmente una obra maestra, una narración llena de fuerza emotiva. Tiene además una enorme ventaja, la edición. Barbara Fiore, la editorial, no ha escatimado en la elaboración del libro, de tapa dura presenta altos relieves, procesos de envejecimiento de las hojas y un cuidado diseño que hace de éste un libro objeto digno del mejor lugar en cualquier biblioteca.
Para los que viven en España supongo que no será mucho problema poder conseguirlo, o para quienes vivan en cualquier país con un mercado editorial y un consumo de libros más importante que en el Perú. Aquí, en mi tierra, la empresa distribuidora que ha tenido el buen gusto de acercarnos esta joya, no ha traído más que tres o cuatro ejemplares. He visto uno de ellos en el Crisol del Óvalo Gutierrez, pero como si no supiesen lo que tenían entre manos ni siquiera lo tenían expuesto en un lugar visible. Para los que no tengan la suerte de adquirirlo siempre queda Amazon (que le vamos a hacer).
Título: Emigrantes.
Autor: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore
Edad: a partir de 8 años
Precio: S/. 150 aproximadamente, (pero vale la pena).
miércoles, 23 de julio de 2008
Las habichuelas mágicas IV | Cuenta Cuentos
No había tiempo que perder, y así que gritó Periquín a su madre, que estaba en casa preparando la comida: -Madre, traigame el hacha en seguida, que me persigue el gigante!
Acudió la madre con el hacha, y Periquín, de un certero golpe, cortó el tronco de la trágica habichuela.
Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Periquín y su madre vivieron felices con el producto de la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro. .
..FIN
Acudió la madre con el hacha, y Periquín, de un certero golpe, cortó el tronco de la trágica habichuela.
Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Periquín y su madre vivieron felices con el producto de la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro. .
..FIN
Las habichuelas mágicas III | Cuenta Cuentos
Se cogió Periquín por tercera vez a las ramas de la planta, y fue escalándolas hasta llegar a la cima.
Entonces vió al ogro guardar en un cajón una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro.
Cuando el gigante salió de la estancia, cogió el niño la cajita prodigiosa y se la guardó.
Desde su escondite vió Periquín que el gigante se tumbaba en un sofá, y un arpa, oh maravilla!, tocaba sóla, sin que mano alguna pulsara sus cuerdas, una delicada música. El gigante, mientras escuchaba aquella melodía, fue cayendo en el sueño poco a poco.
Apenas le vió asi Periquín, cogió el arpa y echó a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada por Periquín, empezó a gritar: -Eh, señor amo, despierte usted, que me roban!
Despertose sobresaltado el gigante y empezaron a llegar de nuevo desde la calle los gritos acusadores:
-Señor amo, que me roban!
Viendo lo que ocurria, el gigante salió en persecusión de Periquín.
Resonaban a espaldas del niño pasos del gigante, cuando, ya cogido a las ramas empezaba a bajar. Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia la altura, vio que también el gigante descendía hacia él.
Entonces vió al ogro guardar en un cajón una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro.
Cuando el gigante salió de la estancia, cogió el niño la cajita prodigiosa y se la guardó.
Desde su escondite vió Periquín que el gigante se tumbaba en un sofá, y un arpa, oh maravilla!, tocaba sóla, sin que mano alguna pulsara sus cuerdas, una delicada música. El gigante, mientras escuchaba aquella melodía, fue cayendo en el sueño poco a poco.
Apenas le vió asi Periquín, cogió el arpa y echó a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada por Periquín, empezó a gritar: -Eh, señor amo, despierte usted, que me roban!
Despertose sobresaltado el gigante y empezaron a llegar de nuevo desde la calle los gritos acusadores:
-Señor amo, que me roban!
Viendo lo que ocurria, el gigante salió en persecusión de Periquín.
Resonaban a espaldas del niño pasos del gigante, cuando, ya cogido a las ramas empezaba a bajar. Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia la altura, vio que también el gigante descendía hacia él.
Las Habichuelas Mágicas II | Cuenta Cuentos
Esperó el niño a que el gigante se durmiera, y tomando la gallina, escapó con ella. Llegó a las ramas de las habichuelas, y descolgándose, tocó el suelo y entró en la cabaña.
La madre se puso muy contenta. Y así fueron vendiendo los huevos de oro, y con su producto vivieron tranquilos mucho tiempo, hasta que la gallina se murió y Periquín tuvo que trepar por la planta otra vez, dirigiéndose al castillo del gigante. Se escondió tras una cortina y pudo observar como el dueño del castillo iba contando monedas de oro que sacaba de un bolsón de cuero.
En cuanto se durmió el gigante, salió Periquín y, recogiéndo el talego de oro, echo a correr hacia la planta gigantesca y bajó a su casa. Así la viuda y su hijo tuvieron dinero para ir viviendo mucho tiempo. Sin embargo, llegó un día en que el bolsón de cuero del dinero quedó completamente vacío.
La madre se puso muy contenta. Y así fueron vendiendo los huevos de oro, y con su producto vivieron tranquilos mucho tiempo, hasta que la gallina se murió y Periquín tuvo que trepar por la planta otra vez, dirigiéndose al castillo del gigante. Se escondió tras una cortina y pudo observar como el dueño del castillo iba contando monedas de oro que sacaba de un bolsón de cuero.
En cuanto se durmió el gigante, salió Periquín y, recogiéndo el talego de oro, echo a correr hacia la planta gigantesca y bajó a su casa. Así la viuda y su hijo tuvieron dinero para ir viviendo mucho tiempo. Sin embargo, llegó un día en que el bolsón de cuero del dinero quedó completamente vacío.
Las Habichuelas Mágicas | Cuenta Cuentos
Periquín vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña del bosque.
Como con el tiempo fue empeorando la situación familiar, la madre determinó mandar a Periquín a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían.
El niño se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontró con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas.
-Son maravillosas -explicó aquel hombre-. Si te gustan,te las daré a cambio de la vaca.
Así lo hizo Periquín, y volvió muy contento a su casa. Pero la viuda, disgustada al ver la necedad del muchacho, cogió las habichuelas y las arrojó a la calle. Después se puso a llorar.
Cuando se levantó Periquín al día siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Se puso Periquín a trepar por la planta, y sube que sube, llegó a un país desconocido. Entró en un castillo y vio a un malvado gigante que tenía una gallina que ponía un huevo de oro cada vez que él se lo mandaba.
Como con el tiempo fue empeorando la situación familiar, la madre determinó mandar a Periquín a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían.
El niño se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontró con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas.
-Son maravillosas -explicó aquel hombre-. Si te gustan,te las daré a cambio de la vaca.
Así lo hizo Periquín, y volvió muy contento a su casa. Pero la viuda, disgustada al ver la necedad del muchacho, cogió las habichuelas y las arrojó a la calle. Después se puso a llorar.
Cuando se levantó Periquín al día siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Se puso Periquín a trepar por la planta, y sube que sube, llegó a un país desconocido. Entró en un castillo y vio a un malvado gigante que tenía una gallina que ponía un huevo de oro cada vez que él se lo mandaba.
jueves, 17 de julio de 2008
Don Hilario y sus mascotas | Cuenta Cuentos
Don Hilario el rey del misterio
Don Hilario vive en el campo, junto con su amorosa esposa, pero también con una larga lista de amigos que rondan por su casa y la granja. Un perro gruñón, un gato, “(pero sin botas)”, nos cuenta, además de un monito juguetón y un loro parlanchín, a los que se suman un interesante grupo de insectos que pueblan un maravilloso mundo en miniatura.
El texto está en versos muy bien logrados pero además dispuesto en la diagramación de este álbum infantil de tal manera que se convierte en un divertido juego de adivinanzas que el público de corta estatura disfrutará sin lugar a dudas. Así a cada verso que corresponde con un animal oculto podemos encontrar a la vuelta de página la ilustración que le corresponde lo que imprime a la lectura del álbum un ritmo lleno de expectación y enigma que mantiene en tensión a los lectores. Las ilustraciones se complementan perfectamente con el texto, llenas de colores y una cálida textura, le ofrecen a cada uno de los personajes una personalidad propia, enriqueciendo así la narrativa total de la obra en un perfecto complemento. Este libro tiene, por lo tanto, la sencillez y la magia de los juegos de antaño, que no por viejos dejan de estar vigentes en los recursos lúdicos con los que gozan nuestros niños.
Título: Don Hilario y sus mascotas.
Autor: José Luis Mejía
Ilustradora: Ximena Castro
Editorial: Alfaguara
Librería: De pronta aparición en librerías
Edad: A partir de 3 años
jueves, 3 de julio de 2008
Mi perro Míster | Cuenta Cuentos
Primero te conozco… luego te quiero.
Cuando Míster, un pequeño y un poco descarado perrito de aguas, decide hacerse de una familia, se planta frente a la puerta de Thomas y se ofrece como compañero para toda la vida. “No me interesa”, dice éste, “No tengo tiempo de cuidarte”. “Eso es justamente lo bueno, yo tengo mucho tiempo para cuidarte a ti” le responde Míster. Y así, la convivencia va construyendo las bases de una sólida y amorosa relación, pero no una idílica relación.
A través de desenfadadas y divertidas conversaciones podemos notar que, si bien tienen la clara intención de compartir sus vidas, ninguno de los dos está dispuesto a ceder u ocultar aspectos fundamentales de sus personalidades para agradar al otro: “si me vas a querer, lo tendrás que hacer con conocimiento de causa”, pareciera ser la consigna. Pero el libro, que se estructura alrededor del afianzamiento de esta relación, tiene un elemento particular, la narración de pequeñas historias, divertidas, descaradas, sorpresivas, como la misma relación entre Thomas y Míster. Y así podemos gozar también con diez breves cuentos sobre animales que Thomas le cuenta a Míster para entretenerlo, pero que al mismo tiempo les permiten conocerse más el uno al otro.
Thomas Winding, el autor es un reconocido escritor de literatura infantil en Dinamarca y si bien el libro no encajaría necesariamente en el concepto de álbum ilustrado, Wolf Erlbruch, el ilustrador, nos ofrece unos divertidos dibujos que caracterizan perfectamente a estos dos personajes.
Título: Mi perro Míster
Autor: Thomas Winding
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: SM, El Barco de Vapor.
Librería: La Familia.
Edad: a partir de 6 años
Precio: S/. 24.
Etiquetas:
cuentos infantiles,
infantil,
literatura,
mascota.Thomas Winding
jueves, 26 de junio de 2008
Cuentos en verso para niños perversos | Cuenta Cuentos
Érase una vez… algo que no esperabas!
Quien ha visto nunca que en el cuento de Cenicienta una de las hermanastras le cambiase al despistado príncipe la delicada zapatilla de cristal por su maloliente y deformada chancleta. ¿A que no se imaginan que rumbos desconocidos puede tomar la trama del cuento con este intempestivo recurso del gremio de los villanos? O que la mamá de Juanito, el de las habichuelas mágicas, sea tan mandona y brutal con su tierno vástago que opaque la crueldad de cualquier ogro bien plantado; tanto así que la justicia cósmica del destino tendrá que liberar a nuestro héroe de ambas fieras.
Y también una tal Ricitos de Oro, que no logra encubrir su mal comportamiento con su angelical pinta y es tratada como lo que es por los damnificados osos, como una delincuente juvenil. Pero también está una Caperucita con dotes de cazadora que no teme en descerrajarle un tiro al lobo para hacerse un abrigo, tres cochinitos que acaban el cuento como sabrosos jamones y una Blancanieves adicta a las apuestas de caballos.
Todo en versos muy perversos para disfrute del público infantil que encontrarán en los cuentos de Roald Dahl toda esa maravillosa fuerza irreverente que tanto lo caracteriza y que le ha valido el cariño de miles de niños en el mundo. Pero por si fuese poco la edición viene acompañada de las ilustraciones de Quentin Blake, otro reconocido artista ganador del nobel de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen, y que ha conformado con Dahl una de las mejores duplas en el mundo . Un libro imprescindible en toda biblioteca que se respete.
Título: Cuentos en Verso para Niños Perversos.
Autor: Roal Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara.
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 5 años.
Precio: S/. 46.00
Etiquetas:
clásicos,
cuentos,
infantil,
niños,
quentin blake,
roald dahl
jueves, 19 de junio de 2008
Paco Yunque | Cuenta Cuentos
Tantas veces Paco Yunque
El pequeño Paco Yunque estaba atemorizado en su primer día de clases a penas entró al patio del colegio. Tanta gente y tanta bulla representaban un ambiente ciertamente hostil para un espíritu criado en el silencio y la paz del campo. Y las cosas fueron empeorando en el transcurso de esa mañana. Ya ubicado en una carpeta acompañado por sus nuevos compañeros de clase apareció, orgulloso y altanero, Humberto Grieve, el hijo del patrón de su madre. El niño Humberto, que tenía enormes ventajas frente al maestro porque su papá tenía mucho dinero, intentó llevarse a Paco a su carpeta, “porque era su muchacho”, le explicó al profesor. Y claro, el niño Grieve, a sus seis o siete años, no hacía más que reproducir el comportamiento que el poderoso Sr. Grieve, su padre, tenía con la madre de Paco, con el director del colegio, con el jefe de la policía y con todos, todos, en el pueblo.
Y por eso a Paco le llovieron veinte patadas durante el recreo y le robaron su tarea. Este descarnadamente humano cuento de César Vallejo presenta dos extremos de la condición humana, la prepotencia y el abuso frente a la humildad y la solidaridad. Y por eso esta intensa narración, que nos golpea de frente y sin miramientos al mostrarnos las injusticias de las que somos capaces, tiene al mismo tiempo la virtud de mantener viva nuestra fe en las personas. La edición de la Editorial San Marcos viene además acompañada por la historieta de Juan Acevedo que ha logrado plasmar en sus ilustraciones una excelente caracterización de todos los personajes y el mensaje tiernamente humano del cuento de nuestro gran poeta.
Título: Paco Yunque
Autor: César Vallejo
Historietista: Juan Acevedo
Editorial: San Marcos
Librería: varias
Edad: a partir de 7 años
Precio: S/. 10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)