jueves, 25 de enero de 2007

La comedia de Los Ogros | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Vermeer es un pequeño ogro a quien le ha crecido su septuagésimo diente y espera con ansias la venida del “lobo de los dientes” porque esta vez a pedido un singular regalo: un cachorro humano. Lo padres saben que satisfacer el capricho de su vástago implica grandes riesgos, pero están dispuestos a correrlos. El día llega y Vermeer, al despertar, encuentra debajo de su cama una jaula con Pablo, un niño de ocho años, “bastante más molesto que asustado”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El entusiasmo por el juguete nuevo comienza con un paseo por el bosque, pero en la conversación, Pablo, que apuesta siempre por su libertad, consigue hacer un trato: él lo llevará a ver el mar y Vermeer lo dejará libre. Sin embargo, al borde del acantilado el pequeño Ogro es atrapado y llevado a un lúgubre castillo que tiene las mazmorras pobladas de rarezas, sirenas, dragones y hombres lobo, para beneplácito y morbo de su rey. Ya en las mazmorras, muerto de pena por la prisión pero también porque el lobo no podrá dejarle un regalo por la salida de su siguiente diente, llega Pablo de improviso, con el mejor regalo que pudiese desear en ese momento.

Este álbum ilustrado es realmente una comedia dividida en tres actos y guarda todo el esquema de una pieza teatral, (inclusive es como si el gran formato de esta cuidada edición tuviese la propiedad de transportarnos con facilidad a la butaca preferencial de un teatro). La fórmula es además perfecta para el público lector: los niños agradecen siempre los textos donde existen diálogos y donde la sucesión de hechos alcanza una velocidad lo suficientemente rápida como para captar su atención.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El texto y la ilustración son dos narrativas que se complementan perfectamente, la dupla de autores en cuestión, Bernard y Roca, han demostrado con otros varios títulos que son capaces de producir grandes obras. No solo es que exista un buen contrapunto entre ambas narrativas sino que existe una química especial, tan así que pareciera que escritor e ilustrador fueran la misma persona. No se encuentran errores que encontramos inclusive en otros grandes autores que han trabajado juntos también: como cuando el texto hace referencia a que la familia se sienta a cenar frente a una televisión de 12 pulgadas y la ilustración te dice que la televisión es bastante más grande. Detalles sin importancia, se podrá pensar, pero que hacen de una obra una pieza más delicada.

En definitiva una obra de calidad literaria indiscutible que merece ser leída y releída. Se podrán encontrar valores como el de la amistad o enseñanzas sobre el error en el que incurrimos casi siempre cuando utilizamos arquetipos para definir al otro, pero por sobre todas estos valores pedagógicos, (muy loables y positivos), la obra sustenta su valor porque nos produce placer y belleza.

Título: La Comedia de Los Ogros
Autor (texto): Fred Bernard
Autor (ilustrador): Francois Roca
Editorial: Juventud
Librería: Atlántida
Edad: a partir de 5 años
Precio: S/. 58

jueves, 18 de enero de 2007

Olivia | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una Cerdita fuera de serie.
Olivia es una niña cerdita que vive con sus padres, su hermanito Ian, Perry, (el perro) y Edwin, (el gato). Es una niña encantadora que sabe lo que quiere y tiene siempre la determinación de espíritu para conseguirlo; es una de esas maravillosas personas que saben disfrutar de la vida; es un poco caprichosa, inteligente y con una gran autoestima. Y podríamos seguir de largo hablando de ella. Lo singular del caso es que toda esta información proviene esencialmente de la narración gráfica.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Hechas en blanco y negro, con algunos detalles en rojo, (su color favorito), las ilustraciones, de una elegante sencillez, muestran todo la profundidad y la fuerza de carácter de nuestra heroína. Ian Falconer, el autor, pintor e ilustrador reconocido, se sorprendió por el éxito de éste, su primer álbum, y por lo que muchos han llamado un nuevo clásico en la literatura infantil. En todo caso, la química entre Olivia y sus jóvenes lectores es fulminante.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Título: Olivia.
Autor: Ian Falconer.
Editorial: FCE.
Librería: FCE, (Berlín 238 / Comandante Espinar 840 / Esq. Junín e Independencia, Trujillo).
Edad: a partir de los 2 años.
Precio: S/. 40 (con 15% de descuento si se paga en efectivo).

martes, 16 de enero de 2007

El lugar más maravilloso del mundo | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La rana Boris vivía feliz en su estanque hasta que una cigüeña hambrienta lo saca despavorido de su hermoso hogar. Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que encuentra otro lindo lugar donde vivir, si no fuese porque unas carpas, dueñas del estanque, solo admiten carpas en la residencial. Los mismo le pasa al pobre Boris cuando quiere instalarse en el estanque de los sapos y luego en el de los patos.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El mensaje es claro: todos iguales para ser admitidos. Su deambular por el rechazo finaliza cuando encuentra a una salamandra que lo invita a vivir con él y con quien regresa, luego de una nueva intervención de la cigüeña, al estanque original de ranas. Pero esta vez serán ellas quienes rechazarán a la pequeña salamandra, y podrían expulsarla, de no ser por una sencilla intervención de Boris que deja un final abierto y esperanzador que nos dice que el lugar más maravilloso del mundo se traduce en un mundo de tolerancia.

Título: El lugar más maravilloso del mundo
Autor: Jens Rassmus
Editorial: El Zorro Rojo
Librería: El Virrey
Precio: S/. 50
Edad: A partir de 4 años

jueves, 4 de enero de 2007

Jesús Betz | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Jesús Betz nació sin brazos y sin piernas, puro tronco, la condición perfecta, entre tantas otras, para crecer en medio del rechazo de los demás. Su madre, una buena mujer agobiada por la pobreza, termina desembarazándose de él ubicándolo en un buque ballenero donde trabaja como vigía amarrado a lo más alto del mástil. El trabajo es duro pero no deja de tener sus momentos gratificantes. Sin embargo, todo acaba cuando una gaviota le pica un ojo y es abandonado a su suerte en el primer puerto donde atracan. Nuestro héroe seguirá un rumbo marcado por la desesperanza hasta que termina en un circo donde conoce a quien le cambiaría la suerte y la vida para siempre.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La dupla de franceses autores de este álbum ha logrado una hermosa pieza literaria, con un bella prosa y una magnífica ilustración. Esta pareja se complementa perfectamente demostrándolo en otras obras de gran riqueza narrativa como “El tren amarillo”, “La comedia de los Ogros”, “Un paseo por las nubes”, entre otros. Las ilustraciones sepias y de grandes sombras dan buena cuenta de la sensación de tragedia que envuelve la vida de Jesús, (y que a diferencia del original ni siquiera puede ser crucificado). Sin embargo, inclusive en aquellos momentos donde la desesperanza se cierne como una fétida mancha de petróleo, siempre existe una oportunidad que se abre a último momento: un talento especial, (como la maravillosa voz y la excepcional memoria de Jesús Betz que lo ayudan a encontrase un trabajo); o la amistad incondicional de un amigo que toma la posta luego de la trágica muerte de un ser amado. La incansable apuesta por la vida de nuestro protagonista que se expresa en el texto con bastante claridad se observa también en las ilustraciones cuando observamos cuadros ciertamente oscuros pero que se iluminan mágicamente en algún personaje o escena particular. Texto e ilustración consiguen así un contrapunto casi perfecto.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La edición es otro punto a favor. En un formato más que grande, la obra se encuentra muy bien editada. Las ilustraciones a página completa permiten al lector infantil sumergirse de lleno en la obra mientras escucha el texto que alguien, (papá, mamá o un alma noble), le susurra al oído.

Si bien la obra no hace concesiones al público infantil esta le ofrece al lector un reconfortante final y la certeza de la importancia de tener un corazón fuerte y bien templado para disfrutar de este paseo al que llamamos vida. Este final, sin embargo, y esto viene a modo de advertencia, no conjura otros sentimientos y sensaciones que van apareciendo a lo largo de la lectura y que distan mucho del mundo almibarado y aséptico en el que pretendemos envolver a la infancia.

Título: Jesús Betz
Autores: Fred Bernard y Francois Roca
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 8 años en adelante.
Precio: S/. 61 (15% de descuento en efectivo)