viernes, 4 de septiembre de 2009

Encender una luz | Cuenta Cuentos

Encender una luz, carátula010


La luminosa tarea de soñar

Con una página oscura como la noche más cerrada es como empieza este álbum ilustrado. Una mancha oscura con una única frase: “a veces sólo hace falta encender una luz,” para luego, volteando la página, encontrarnos con un hermoso dragón que enciende suavemente una vela con su aliento de fuego. Y es que hace falta encender una luz para que sucedan ciertas cosas… una luz en nuestros corazones.

Encender_una_luz011

El álbum despliega entonces todas sus páginas, alumbradas a la luz de esa vela, para mostrarnos unas sombras oníricas que traslucen nuestros más profundos deseos. Un niño montado sobre su perro proyecta la sombra de ese mismo niño montado sobre un hermoso caballo dispuesto a combatir por su amada. Otros dos pequeños que no se conocen pero que se encuentran en una solitaria calle y cuyas sombras los muestran jugando con una pelota. Todos ansiamos un compañero de juego, verdad? Una pareja de ancianos que se cruzan en el camino y cuyas sombras se tocan la mano como conjurando sus soledades. Una niña que es regañada por su descontrolada madre en medio de la vía pública proyectan unas sombras donde la pequeña se eleva por los cielos dejando, castigada y desesperada a una madre bien plantada en tierra.

Encender_una_luz012

Y así, cada una de nuestras sombras nos muestran no solo nuestros deseos sino también nuestras humanas necesidades: regresar a tiempos mejores, la necesidad de venganza, el placer de divertirse asustando al otro y la posibilidad de matar el aburrimiento. Un álbum que se lee casi enteramente a partir de las ilustraciones, las que no solo tienen una gran fuerza narrativa sino que son además poéticas y divertidas.

Título: Encender una Luz
Autor: Ana Bonilla Rius
Editorial: Océano Travesía
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 3 años
Precio: S/. 33

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Yo quería una tortuga | Cuenta Cuentos

PORTADATORTUGA1

Una niña quería con todo su corazón tener de mascota a una tortuga. Sus padres le dijeron que éstas crecían mucho y que por eso era imposible tenerla. Haciendo caso omiso a la advertencia, la pequeña rompió su alcancía y compró una. Por supuesto, sus padres la castigaron, pero valió la pena, porque ahora tenía a Britta, su tortuga. Eran muy felices y se divertían mucho saliendo a pasear, mirando por la ventana e imaginando que volaban. Como dormían juntas, un día la niña notó que su cama cada vez le quedaba más chica… ¿o sería que su mascota estaba creciendo?
¡Parecía que sus padres tenían razón! En dos meses Britta había crecido tanto que el dormitorio le quedaba chico, y pasó a ocupar la sala. Después de un tiempo ésta también le quedó chica, aunque sacaba la cabeza por la ventana y la cola por la puerta principal. Y seguía creciendo y creciendo.

TORTUGA3

Cuando rompió el techo de la sala, los padres sentenciaron a la tortuga con un desalojo inminente. Desesperada, la niña pensó que el problema se solucionaría si lograba que Britta se hiciera pequeña. Entonces corrió a la tienda de mascotas para preguntarle al vendedor cómo podía hacer para encogerla. Este obviamente rió y le contestó que no tenía la menor idea.
Decepcionada regresó a su casa, pero en el camino se topó con una viejecita, y como le pareció que tenía cara de tortuga le hizo la pregunta clave. Esta le develó el secreto y le dijo que aunque era difícil de conseguirlo, debía hacer reír a la tortuga para que se encogiera. La niña así lo intentó con mil trucos, pero Britta ni se inmutó.

TORTUGA2

De casualidad, el papá que estaba limpiando las patas de la tortuga con una escoba le produjo cosquillas y esta empezó a reír y a encogerse. Pero se rió tanto y se achicó tanto que desapareció… o por lo menos eso creen los desconcertados papás. Ahora Britta se desliza por el rabillo del ojo de la niña y viven muy felices.
Esta es una tierna, divertida, conmovedora y alucinante historia que les aseguro disfrutaran mucho.
Título: Yo quería una Tortuga
Autor: Beatrice Alemagna y Cristiano Mangione
Ilustrador: Beatrice Alemagna
Editorial:FCE, Colec. A la Orilla del Viento
Librería: FCE
Edad: 5 años
Precio: S/. 14