miércoles, 10 de junio de 2009

Noche de tormenta | Cuenta Cuentos

Noche de tormenta, carátula001


Cepillarse los dientes, un beso de buenas noches a mamá y papá, y acostarse en la cama con su fiel compañero canino fue lo que hizo la heroína de esta historia, para darse inmediatamente cuenta después de que no podía dormir, “miles de preguntas se agolpan en mi cabeza”, se dijo algo preocupada. Ella pensó que “preocupada” por la tormenta que se acercaba, amenazando con lobos de viento y fogonazos deslumbrantes, sin saber que otra tormenta se gestaba en su cabeza.

Noche_de_tormenta002

Una lluvia de preguntas terminó por espantarle el poco sueño que le quedaba. Al principio fueron grandes preguntas sin respuestas conocidas: “¿dónde finaliza el universo?, ¿habrá vida en otros planetas?, ¿de dónde venimos? Luego, casi sin percibirlo y como consecuencia lógica de las anteriores, las preguntas toman un nuevo giro: ¿Quién soy yo?, ¿hay más copias de mi en el mundo?, ¿soy guapa? Algunas otras preguntas devienen de constataciones certeras, “hay veces que me siento rara en mi cuerpo. Imagínate que pudiéramos cambiar nuestro cuerpo… o, por lo menos, esconder partes de él, ¡lo que menos nos gusta!”.

Pero el lector no solo podrá leer las tribulaciones que asaltan la conformidad de una inteligente niña, también se nos permitirá ver las imágenes mentales que elabora para acompañar cada una de sus preguntas. La sensación de estar no solo oyendo sino también viendo los pensamientos de una persona como si fuesen imágenes proyectadas en la pared, imprime a este álbum ilustrado de una singular narrativa. Por otro lado, si bien es cierto que las preguntas que se hace nuestra heroína, se las podría hacer una persona a cualquier edad, las imágenes dejan, con su humor, inocencia, temores y alegrías, la certidumbre que de quien vienen no puede ser sino de una niña.

Noche_de_tormenta003


Pero como tantas tormentas suelen dejar mucha hambre, la niña y su fiel Fido, bajan a la cocina para tranquilizar algunos truenos rezagados. Luego, con la tripa llena, sus pensamientos cambian de tono con el despuntar del día, e imaginarse qué pasaría si viviera eternamente: podría comprender todos los misterios, los misterios de la Tierra y del Universo y ¡encontraría amigos en todas partes! “¡Eso sería estupendo!”, nos dice justo antes de cerrar los ojos.

Título: Noche de Tormenta
Autora: Michele Lemieux
Editorial: Lóguez
Librería: los siento, es poco probable que encuentren este álbum ilustrado en alguna librería del Perú. Tal vez otros amigos de países con una mejor oferta editorial lo puedan obtener. Sino ya verifiqué que estuviese en Amazon.
Edad: a partir de 8 años.
Precio: US$ 11.96 (en Amazon).

jueves, 4 de junio de 2009

El camino que no iba a ninguna parte | Cuenta Cuentos

El camino, carátula001

Cuando la valentía premia

Martín vivía en un pequeño pueblo que se conectaba con el mundo a través de un único camino. Andando por él todo caminante se encontraba luego con que tres diferentes destinos: la ciudad, el mar y un tercero en cuyo cartel se anunciaba, “ninguna parte”. Por supuesto nadie en el pueblo se había tomado la molestia de recorrer un sendero con tan singular final, un poco de miedo seguramente les daba también. Pero Martín no era como el resto y en tanto nadie le daba razón de nada su curiosidad fue en aumento hasta que un buen día, armándose de valor, decidió recorrer el extraño camino.

El_camino002

Se adentró poco a poco en un enorme bosque donde las copas de los árboles impedían que entrara la luz del sol, un camino que se hacía cada vez más largo y que puso a prueba su tesón. Cuando el cansancio empezó a invadirlo apareció un pequeño perro que le dio ánimos y así, juntos, llegaron al final del camino donde se levantaba un enorme castillo. Martín fue recibido por una hermosa mujer, un hada tal vez, que lo reconoció y le ofreció llevarse en una carreta los tesoros que quisiera y pudiera cargar.

El_camino003

Cuando llegó al pueblo y vieron el oro y las joyas que traía consigo hicieron que contara su historia una y otra vez hasta el cansancio y mientras lo hacía, los pueblerinos, envalentonados por la ambición, emprendieron el mismo camino pero esta vez, solo para encontrarse con una infranqueable muralla de árboles y espinas. Este excelente autor, de larga trayectoria en la literatura infantil, nos dice así que “ciertos tesoros existen únicamente para quien recorre un camino nuevo por primera vez”.

Título: El camino que no iba a ninguna parte
Autor: Gianni Rodari
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: SM
Librería: Crisol
Edad: a partir de 4 años.
Precio: S/. 43