miércoles, 29 de octubre de 2008

El viaje de Olek | Cuenta Cuentos

El_viaje_de_Olek,_carátula


El valor de un corazón puro


El joven Olek no podía estar más orgulloso de sí mismo. Esa misma mañana había logrado matar a un oso y hacerse un gorro con su piel. Y ante la contundencia de dicha acción, sus padres no pudieron más que despedirse de él con media sonrisa de lado y media mueca de pena. Olek se adentró entonces en el bosque en búsqueda de las aventuras que le ofreciese la vida, su nueva vida de casi adulto. Pero no todo es como uno espera y sus expectativas fueron a penas satisfechas con insignificantes acciones: salvar a un conejo de la trampa de un cazador furtivo, anudarle los pasadores a un niño desconsolado y parchar el balde agujereado de una niña con el ceño fruncido.

El_viaje_de_Olek_3

Sin embargo, el destino teje fino y cada puntada sostiene a la siguiente, incluso a la más alejada. Pero Olek no era conciente de esto cuando ayudó a un pájaro rojo como el fuego y éste en agradecimiento le regaló una de sus plumas y la promesa de su ayuda incondicional. No lo intuyó ni siquiera cuando se plantó en frente de la entrada del infierno, muerto de miedo pero decidido, para enfrentar al diablo y salvar así a las 12 niñas que tenía capturadas.

El_viaje_de_Olek_2

Este hermoso y cuidado álbum ilustrado escrito por Bart Moeyaert, un reputado escritor de la literatura belga contemporánea e ilustrado por Wolf Erlbruch, ganador del premio Hans Christian Anderesen, está basado en el cuento clásico ruso “El Pájaro de Fuego”. Es una obra que guarda todo el ritmo y cadencia en el narrar de un viejo clásico pero que ha sabido complementarse perfectamente con unas ilustraciones modernas llenas de vitalidad y fuerza que ofrecen, en conjunto, una singular y lograda joya editorial.

Título: El viaje de Olek
Autor: Bart Moeyaert
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Barbara Fiore
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 5 años.
Precio: S/. 79.

jueves, 16 de octubre de 2008

Desencuentros | Cuenta Cuentos

Desencuentros,_carátula001


Un amor al final del camino.

Un muchacho y una chica vivían en dos pequeños departamentos y compartían, sin saberlo, la misma pared que los separaba. Pero compartían también una gran ciudad, con sus altos edificios y calles donde dibujaban, con sus rutas habituales, senderos destinados a seguir alejándolos: cuando él salía a la calle volteaba siempre a la derecha, cuando ella salía, lo hacía siempre por la izquierda. Sin embargo, un buen día, frente al estanque de un parque que también compartían sin saberlo se llegan a encontrar y, como si se reconociesen, pasan una tarde maravillosa.

Desencuentros003

Ya tarde y en medio de un aguacero que les calaba los huesos pero que no hacía más que evaporarse al tocar sus corazones intercambiaron sus números telefónicos con la seguridad de un próximo y feliz encuentro. Pero al día siguiente, frente al teléfono, un negro nubarrón les robó la sonrisa, la lluvia no había dejado más que dos ilegibles manchas de tinta. Así, esperaron interminables días a que uno llamara al otro y al pasar el tiempo los desencuentros parecían la triste ironía de un esquivo y mezquino destino. Ya cansados de tanta espera decidieron, cada uno, empacar su melancolía y dejar la ciudad, como quien deja el escenario de una trágica historia. Y en medio de una fría y solitaria calle, finalmente, se vuelven a cruzar sus miradas.

Desencuentros002

Este maravilloso álbum ilustrado, que no tiene, felizmente, un público que podamos clasificar por edades, nos cuenta poéticamente sobre esa mágica capacidad que tiene la voluntad humana para cambiar sus destinos, aún a pesar de los desencuentros, como si estuviéramos predestinados unos a los otros. Porque finalmente, y a pesar del abismo de la soledad que convierte a las personas en islas sin puentes, la esperanza tiende lazos invisibles hacia la felicidad.

Título: Desencuentros
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Bárbara Fiore
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 7 años.
Precio: S/. 71