viernes, 25 de julio de 2008

Emigrantes | Cuenta Cuentos

Emigrantes,_carátula001


Un viaje sin retorno

Hacer una pequeña maleta, guardar unos cuantos trapos en ella, la fotografía de la familia y acompañar cada acción con un doloroso gesto de despedida. Cuando la niña se despierta toma un breve desayuno y, junto con su madre, salen rumbo al puerto a despedir al papá que parte a un extraño país en busca de un futuro más amable, de un futuro más digno, que valga la pena vivirse.

Emigrantes012

Y es que en su país se cierne, como una sombra constante y amenazadora, un terrible monstruo del que solo se observan sus largos tentáculos dentados suspendidos en el cielo. El barco con muchas otras personas se adentra finalmente en un mar que se confunde con un cielo tan negro y amenazador como el temor y la tristeza de todos sus ocupantes. Cuando se van acercando a las costas de su destino final la visión que se observa no deja de ser inquietante, una ciudad de enormes y extrañas estatuas de personajes que podrían ser producto de un sueño que no se entiende, enormes chimeneas de las que salen burbujas y construcciones circulares con extraños signos indescifrables.

Emigrantes002

Tan imposibles de entender como el idioma en el que los reciben los funcionarios de migraciones y que termina siendo un recibimiento ciertamente hostil. Pero el idioma nativo no es la principal causa de extrañeza, todo en ese país está sacado de un cuento surrealista donde la naturaleza toda es radicalmente diferente a lo conocido por los emigrantes en sus países de origen: el cielo tiene varios soles que embellecen el cielo, los árboles son hojas enormes, los alimentos son como extraños moluscos que despiertan más temor que apetito y los animales son aún más raros, como la pequeña mascota que adopta al protagonista de la historia y que es como una gran cabeza con cola con una gran boca que pareciera estar siempre sonriendo. Así, la sensación de confusión, la frustración de no poder entender ni el más simple de los mecanismos sociales junto con el dolor que implica el desarraigo y la lejanía de sus seres envuelve a nuestro héroe en una pesadilla kafkiana que se transmite con maestría y efectividad en el lector, (o en el veedor, porque esta historia se cuenta únicamente con ilustraciones).

Emigrantes008

Pero poco a poco la narración va dejando de ser una pesadilla. Al pasar de los días va encontrando un lugar donde vivir, encuentra un trabajo luego de probar con varios y echar a perder otros tantos y, más importante, descubre que hay gente que está dispuesta a tenderle una mano amiga. Gente que como él hace un tiempo atrás también fue emigrante y que están cargados de historias trágicas como la suya y que dejaron atrás la guerra, el infierno del trabajo esclavo en una lúgubre factoría o la opresión de grandes señores que como inmensos robots aspiraban la vida de las personas y lo quemaban todo con su único ojo de fuego. Pero poco a poco lo extraño deja de serlo y se va volviendo propio y es entonces cuando para completar una nueva ciudadanía es necesario rodearse de la gente que más amamos.

Shaun Tan, el largamente premiado autor, dedica este libro a sus padres, emigrantes de Malasia que echaron raíces en Australia y en el que ha invertido cuatro años de investigación y dibujo. El libro es realmente una obra maestra, una narración llena de fuerza emotiva. Tiene además una enorme ventaja, la edición. Barbara Fiore, la editorial, no ha escatimado en la elaboración del libro, de tapa dura presenta altos relieves, procesos de envejecimiento de las hojas y un cuidado diseño que hace de éste un libro objeto digno del mejor lugar en cualquier biblioteca.

Para los que viven en España supongo que no será mucho problema poder conseguirlo, o para quienes vivan en cualquier país con un mercado editorial y un consumo de libros más importante que en el Perú. Aquí, en mi tierra, la empresa distribuidora que ha tenido el buen gusto de acercarnos esta joya, no ha traído más que tres o cuatro ejemplares. He visto uno de ellos en el Crisol del Óvalo Gutierrez, pero como si no supiesen lo que tenían entre manos ni siquiera lo tenían expuesto en un lugar visible. Para los que no tengan la suerte de adquirirlo siempre queda Amazon (que le vamos a hacer).

Título: Emigrantes.
Autor: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore
Edad: a partir de 8 años
Precio: S/. 150 aproximadamente, (pero vale la pena).

miércoles, 23 de julio de 2008

Las habichuelas mágicas IV | Cuenta Cuentos

No había tiempo que perder, y así que gritó Periquín a su madre, que estaba en casa preparando la comida: -Madre, traigame el hacha en seguida, que me persigue el gigante!
Acudió la madre con el hacha, y Periquín, de un certero golpe, cortó el tronco de la trágica habichuela.
Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Periquín y su madre vivieron felices con el producto de la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro. .

..FIN

Las habichuelas mágicas III | Cuenta Cuentos

Se cogió Periquín por tercera vez a las ramas de la planta, y fue escalándolas hasta llegar a la cima.
Entonces vió al ogro guardar en un cajón una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro.
Cuando el gigante salió de la estancia, cogió el niño la cajita prodigiosa y se la guardó.
Desde su escondite vió Periquín que el gigante se tumbaba en un sofá, y un arpa, oh maravilla!, tocaba sóla, sin que mano alguna pulsara sus cuerdas, una delicada música. El gigante, mientras escuchaba aquella melodía, fue cayendo en el sueño poco a poco.
Apenas le vió asi Periquín, cogió el arpa y echó a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada por Periquín, empezó a gritar: -Eh, señor amo, despierte usted, que me roban!
Despertose sobresaltado el gigante y empezaron a llegar de nuevo desde la calle los gritos acusadores:
-Señor amo, que me roban!
Viendo lo que ocurria, el gigante salió en persecusión de Periquín.
Resonaban a espaldas del niño pasos del gigante, cuando, ya cogido a las ramas empezaba a bajar. Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia la altura, vio que también el gigante descendía hacia él.

Las Habichuelas Mágicas II | Cuenta Cuentos

Esperó el niño a que el gigante se durmiera, y tomando la gallina, escapó con ella. Llegó a las ramas de las habichuelas, y descolgándose, tocó el suelo y entró en la cabaña.
La madre se puso muy contenta. Y así fueron vendiendo los huevos de oro, y con su producto vivieron tranquilos mucho tiempo, hasta que la gallina se murió y Periquín tuvo que trepar por la planta otra vez, dirigiéndose al castillo del gigante. Se escondió tras una cortina y pudo observar como el dueño del castillo iba contando monedas de oro que sacaba de un bolsón de cuero.
En cuanto se durmió el gigante, salió Periquín y, recogiéndo el talego de oro, echo a correr hacia la planta gigantesca y bajó a su casa. Así la viuda y su hijo tuvieron dinero para ir viviendo mucho tiempo. Sin embargo, llegó un día en que el bolsón de cuero del dinero quedó completamente vacío.

Las Habichuelas Mágicas | Cuenta Cuentos

Periquín vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña del bosque.
Como con el tiempo fue empeorando la situación familiar, la madre determinó mandar a Periquín a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían.
El niño se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontró con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas.
-Son maravillosas -explicó aquel hombre-. Si te gustan,te las daré a cambio de la vaca.
Así lo hizo Periquín, y volvió muy contento a su casa. Pero la viuda, disgustada al ver la necedad del muchacho, cogió las habichuelas y las arrojó a la calle. Después se puso a llorar.
Cuando se levantó Periquín al día siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Se puso Periquín a trepar por la planta, y sube que sube, llegó a un país desconocido. Entró en un castillo y vio a un malvado gigante que tenía una gallina que ponía un huevo de oro cada vez que él se lo mandaba.

jueves, 17 de julio de 2008

Don Hilario y sus mascotas | Cuenta Cuentos

Don_Hilario,_carátula001


Don Hilario el rey del misterio

Don Hilario vive en el campo, junto con su amorosa esposa, pero también con una larga lista de amigos que rondan por su casa y la granja. Un perro gruñón, un gato, “(pero sin botas)”, nos cuenta, además de un monito juguetón y un loro parlanchín, a los que se suman un interesante grupo de insectos que pueblan un maravilloso mundo en miniatura.

Don_Hilario003

El texto está en versos muy bien logrados pero además dispuesto en la diagramación de este álbum infantil de tal manera que se convierte en un divertido juego de adivinanzas que el público de corta estatura disfrutará sin lugar a dudas. Así a cada verso que corresponde con un animal oculto podemos encontrar a la vuelta de página la ilustración que le corresponde lo que imprime a la lectura del álbum un ritmo lleno de expectación y enigma que mantiene en tensión a los lectores. Las ilustraciones se complementan perfectamente con el texto, llenas de colores y una cálida textura, le ofrecen a cada uno de los personajes una personalidad propia, enriqueciendo así la narrativa total de la obra en un perfecto complemento. Este libro tiene, por lo tanto, la sencillez y la magia de los juegos de antaño, que no por viejos dejan de estar vigentes en los recursos lúdicos con los que gozan nuestros niños.

Don_Hilario002

Título: Don Hilario y sus mascotas.
Autor: José Luis Mejía
Ilustradora: Ximena Castro
Editorial: Alfaguara
Librería: De pronta aparición en librerías
Edad: A partir de 3 años

jueves, 3 de julio de 2008

Mi perro Míster | Cuenta Cuentos

Mi_Perro_Míster,_carátula001



Primero te conozco… luego te quiero.
Cuando Míster, un pequeño y un poco descarado perrito de aguas, decide hacerse de una familia, se planta frente a la puerta de Thomas y se ofrece como compañero para toda la vida. “No me interesa”, dice éste, “No tengo tiempo de cuidarte”. “Eso es justamente lo bueno, yo tengo mucho tiempo para cuidarte a ti” le responde Míster. Y así, la convivencia va construyendo las bases de una sólida y amorosa relación, pero no una idílica relación.

Mi_Perro_Míster002

A través de desenfadadas y divertidas conversaciones podemos notar que, si bien tienen la clara intención de compartir sus vidas, ninguno de los dos está dispuesto a ceder u ocultar aspectos fundamentales de sus personalidades para agradar al otro: “si me vas a querer, lo tendrás que hacer con conocimiento de causa”, pareciera ser la consigna. Pero el libro, que se estructura alrededor del afianzamiento de esta relación, tiene un elemento particular, la narración de pequeñas historias, divertidas, descaradas, sorpresivas, como la misma relación entre Thomas y Míster. Y así podemos gozar también con diez breves cuentos sobre animales que Thomas le cuenta a Míster para entretenerlo, pero que al mismo tiempo les permiten conocerse más el uno al otro.

Mi_Perro_Míster003

Thomas Winding, el autor es un reconocido escritor de literatura infantil en Dinamarca y si bien el libro no encajaría necesariamente en el concepto de álbum ilustrado, Wolf Erlbruch, el ilustrador, nos ofrece unos divertidos dibujos que caracterizan perfectamente a estos dos personajes.

Título: Mi perro Míster
Autor: Thomas Winding
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: SM, El Barco de Vapor.
Librería: La Familia.
Edad: a partir de 6 años
Precio: S/. 24.