jueves, 29 de marzo de 2007

La abuela tejedora | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La felicidad se teje entre todos.
Una anciana se acerca a un pueblo en busca de refugio pero no encuentra a nadie quien quiera dárselo, pero fuerte ante la adversidad, blande sus palillos de tejer y hace unas pantuflas para sus cansados pies, luego una alfombra para no ensuciar las pantuflas, y luego un piso, paredes, techo, una tetera y una cama. Finalmente termina haciendo dos nietecitos de punto y termina tejiéndose así una vida.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Pero cuando lleva a los niños al colegio los maestros no los aceptan por estar tejidos, (“¡y llenos de huecos!”). La abuela, que no se amilana fácilmente, se queja ante el alcalde y luego ante el presidente, pero todos coinciden con los maestros en que dos niños de estambre no tienen espacio en este mundo. La abuela regresa y, enojada, desteje toda su casa y a sus dos nietos. Pero los volverá a tejer, cuando encuentre otro lugar con gente agradable que esté dispuesta a aceptar las diferencias.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Este cuento, de una gran fuerza dramática, es un poderoso alegato contra la discriminación. Su autor, Uri Orlev, es un renombrado escritor polaco ganador del premio Hans Christian Andersen.

Título: La Abuela Tejedora
Autor: Uri Orlev
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 5 años
Precio: S/. 20 (S/. 15 si se paga en efectivo)

martes, 20 de marzo de 2007

Ramona la mona | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Aritmética Familiar
Bruno, un niño de casi seis años de edad, nos cuenta la historia de su familia. Empieza diciéndonos que la casa azul donde vivía albergaba a sus padres, abuelos y cinco peces. Ocho en total. Pero después apareció Fola, una linda gata roja y ya eran nueve. Poco después Fola se almuerza a los peces y terminan siendo seis. Esta simple aritmética de la vida comienza a tener mayor trascendencia con la muerte de Ramón, el abuelo, y el nacimiento de su hermanita, Ramona, (alias “La Mona”).

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Los sentimientos de pérdida, celos, y felicidad se hacen más intensos con la importancia de ciertos “números”, pero lo maravilloso de la historia es que las sumas y restas, cualesquiera que fuesen, se insertan dentro de una lógica mayor, y se terminan aceptando dentro de esa correntada que es la vida. Las ilustraciones, tiernas e intensas como el texto, terminan haciendo de este álbum ilustrado una lograda obra literaria.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Título: Ramona la Mona
Autor: Aitana Carrasco Inglés
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: A partir de 5 años.
Precio: S/. 36, (S/. 30 si se paga en efectivo)

jueves, 15 de marzo de 2007

El caballo mágico de Han Gan | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La Poderosa Magia de un Artista
Han Gan era un pequeño con un enorme talento para la pintura. Pero no podía pintar cuantas veces quisiera porque estaba obligado a trabajar y procurarse el pan día a día. Sin embargo, durante uno de esos pequeños recesos que le robaba al trajín diario, se puso a dibujar en la arena su tema favorito, un caballo, sin imaginar que a sus espaldas lo observaba un famoso pintor de la época que quedó gratamente cautivado. El destino le sonrío al fin bajo la forma de un mecenas que le permitió desarrollar su arte.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Pasado el tiempo su fama creció y los caballos que pintaba fueron tan reales que tenía que dibujarlos atados para que no escaparan del lienzo. Una noche llega un guerrero pidiéndole a Han Gan que le dibuje un poderoso caballo que lo acompañe en sus batallas. Nuestro artista le regala entonces el más brioso animal que jamás se halla visto. Sin embargo, este noble animal, cansado de tanto horror, toma una decisión al final de la historia. Tal vez nunca haya existido este caballo mágico pero quien si existió en la China de hace 1,200 años fue Han Gan, y están sus caballos para recordárnoslo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Título: El Caballo Mágico de Han Gan
Autor: Chen Jiang Hong
Editorial: Corimbo
Librería: Atlantis
Edad: a partir de 6 años
Precio: S/. 64

jueves, 8 de marzo de 2007

Vamos a buscar un tesoro | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Un Tesoro Inesperado
Pequeño oso y pequeño tigre son dos buenos amigos que se cansan de comer guisos de papa y coliflor y deciden ir en búsqueda de la felicidad, que se les antoja como un gran cofre de dinero. La búsqueda empieza bajo tierra, como es usual, pero sigue luego por mares y bosques. En este largo periplo se encuentran con mucha gente que tiene una opinión muy propia de lo que es la felicidad.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Pero ellos saben perfectamente lo que quieren, el problema es que no lo encuentran. Así que una noche se acuestan muy desanimados debajo de un árbol, y al amanecer se dan cuenta que el árbol tiene frutos de oro. La felicidad es grande pero no les durará mucho, pronto llega un recaudador de impuestos y luego un ladrón, y peor aún, la discordia entre estos dos buenos amigos. Pero al final, ya de regreso en casa, harán un gran y feliz descubrimiento al redefinir un concepto propio de lo que es la felicidad. Janosch, el autor, ha hecho de estos personajes un clásico en su país, Alemania, y ha recibido importantes galardones internacionales.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



Título: Vamos a buscar un tesoro
Autor: Janosch
Editorial: Alfaguara
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 6 años
Precio: S/. 24

lunes, 5 de marzo de 2007

El libro de los Cerdos | Cuenta Cuentos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Aprendiendo a ser familia.
El Sr. De La Cerda vivía con sus hijos Juan y Simón en una linda casa, con un lindo carro y un lindo jardín…, Ah! y una mamá. Todos los días se escuchaban estentóreos gritos: ¡Mamá apúrate con el desayuno!, ¡Vieja, que es de la cena! y tras bambalinas la Sra. De La Cerda, lavaba, tendía camas, planchaba y luego iba a trabajar. Pero un buen día los niños y el papá se encontraron con una enorme y extraña ausencia, y una nota con una breve frase que parecía más bien una sentencia de muerte: “Son unos cerdos”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Desde ese momento tuvieron que valerse por sí mismos pero la falta de costumbre en las labores caseras los llevo a un rápido deterioro en su calidad de vida pero cuando estaba a punto de culminarse la metamorfosis apareció la Sra. De La Cerda en el umbral de la puerta con una propuesta muy interesante. No es solo por el mensaje claro de denuncia a esa indolencia familiar que lleva al abuso de uno o varios de sus integrantes, ni por la constatación de que la solidaridad es la base de cualquier relación sana; este álbum ilustrado es bueno porque tiene una calidad narrativa sobresaliente en la cual, la gráfica, termina siendo protagónica.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Título: El Libro de los Cerdos
Autor: Anthony Browne
Editorial: FCE
Librería: FCE, (Comandante Espinar y Berlín)
Precio: S/. 38 (con 15% de descuento si se paga en efectivo).
Edad: A partir de 3 años