lunes, 26 de junio de 2006

La isla | Cuenta Cuentos


Un naufrago pisa finalmente tierra firme y la primera constatación que hace es que los isleños que lo reciben son muy diferentes a él. Inmediatamente se dará cuenta que el aspecto de sus “anfitriones” va de acuerdo con la hostilidad de sus intenciones. Y es que para los lugareños, la diferencia en la fisonomía, la condición de extranjero y otros detalles más del recién llegado, alimentan ese profundo miedo por lo desconocido que se traduce casi inmediatamente en agresión.

Como en toda sociedad, por más pequeña que sea, se presentan opiniones divididas y, por lo general, la del más fuerte se impone frente a las de de aquellos indecisos o poco dispuestos a arriesgar su comodidad por defenderla. Es así que deciden enviarlo a un extremo de la isla, alejado del pueblo, y encerrarlo en un viejo corral de cabras. Luego de unos días, empujado por el hambre el naufrago decide escapar de su prisión para aventurarse en el pueblo en busca de comida. La imposición de su presencia ante los pobladores exacerba el miedo y el rechazo de todos. Ahora, por más distanciado que lo mantengan, el miedo ha logrado introducirlo en la mente de cada uno de los pobladores. Hombres, mujeres y niños sueñan con él en sus sombrías noches y se amenazan mutuamente con la idea de su presencia, “si no terminas la sopa vendrá y te llevará, advertía una madre a su hijo”.

Cuando el miedo se hace insoportable los hombres deciden devolver al naufrago al mar. Las posibilidades de que se salve son remotas pero el futuro de la comunidad de la isla no es más esperanzador que la de éste: elevan una enorme y amenazadora muralla alrededor y queman la única barca que utilizaban para la pesca, condenándose, felices, a vivir encerrados.

La narración textual del álbum es fuerte y directa, pero deja gran parte de la fuerza emotiva a la narración gráfica. Las ilustraciones, hechas en lápices y tonos grises, acentúan los rasgos violentos de unos y la desesperanza y vulnerabilidad del otro. Existe además entre ambas narraciones, la textual y la gráfica, un contrapunto muy logrado en el que ambas interactúan diestramente para darle al álbum un fino tono de ironía. Lo dibujos recuerdan a la obra “El Grito” de Munch o los dibujos de la película “The Wall”, de Pink Floyd, (la pared y la isla vendrían a tener el mismo significado), donde el aspecto físico de los personajes se deforman en función de que tan torturadas y agresivas sean sus personalidades.

El autor, Armin Greder, es un suizo que vive desde hace muchos años en Australia. Diseñador gráfico y dibujante de animación que ha acumulado varios premios y reconocimientos en Italia y Australia.

Edad recomendada: 8 años a más. (La presencia de un padre, en este álbum ilustrado, es necesaria no solo para la lectura sino también para generar un espacio de diálogo que promueva preguntas en el niño y ensaye posibles respuestas).
Editorial: Lóguez
Precio: S/. 65.
Librerías El Virrey.
Miguel Dasso 147, San Isidro

click para agrandar

lunes, 19 de junio de 2006

El Globo | Cuenta Cuentos

 src=

Camila es una niña que tiene una mamá algo diferente al resto. La suya grita más de lo normal. “Le gritaba al perro, al horno, a mí, a todo lo que se moviera”, nos cuenta nuestra simpática protagonista. Pero un día, la mamá de Camila, en medio de uno de sus ensordecedores trances, se puso colorada y se hinchó y, de repente, sin previo aviso, sobrevino la magnífica calma de un hermoso globo rojo. Luego de que Camila se recuperase de su primer asombro, la relación con su mamá, es decir, con su globo, fue totalmente distinta; ahora se divertían juntas.


Se podrían hacer algunas disquisiciones psicológicas sobre esta breve historia que hablen, por ejemplo, sobre la siempre compleja relación entre madre e hija; o incluso algunos podrían afirmar que “El Globo” tiene un fuerte carácter pedagógico dirigido esta vez a hacia los padres que les gritan a sus hijos para desahogar sus propias frustraciones.


 src=Sin embargo, en el cuento de Isol, la autora, solo ha pretendido contar una historia sin someterse a la servidumbre de vocaciones pedagógicas o demandas morales. El álbum ilustrado podría ser catalogado como un libro arte. Las ilustraciones hechas con trazos rápidos y precisos tienen tres colores básicos y las expresiones de sus protagonistas manifiestan siempre esa pícara inteligencia tan característica en las ilustraciones de Isol.

El verdadero nombre de la autora es Marisol Misenta, argentina nacida en Buenos Aires y que, tras haber estudiado en la escuela de Bellas Artes, ha incursionado en diferentes expresiones artísticas, desde la ilustración, hasta la música.

Edad recomendada: de 2 años a más (no recomendable para regalo de cumpleaños, uno nunca sabe cuán susceptibles pueden ser las mamás, sobre todo si son gritonas…)
Editorial: FCE
Dirección: Librerías del FCE: Berlín 238, Miraflores / Comandante Espinar 840, Miraflores
Colección: Los especiales de “A la Orilla del Viento”

jueves, 8 de junio de 2006

Sopa de piedra | Cuenta Cuentos

 src=
Una Sopa de Piedra no es un típico cuento de lobos como tantos otros, no es tampoco uno de esos en los que se invierten los papeles y se presenta al lobo como víctima de sus tradicionales presas. Este cuento nos narra la historia del lobo feroz –al que conocemos todos bastante bien– muy entrado en años, tanto, que ha tenido que reemplazar sus afilados dientes por una astucia, igualmente afilada.

Nuestro héroe llega al pueblo de los animales y a la primera que vista es a la gallina, a quien le pide permiso para entrar y preparar una sopa con la piedra que lleva a cuestas. La curiosidad de la gallina por probar la extraña sopa, pero también por conocer al lobo, de quien solo ha escuchado terribles historias, supera su miedo y su buen juicio, y decide dejarlo pasar. Preocupados por la gallina, van llegando otros animales del pueblo y cada uno aporta diferentes verduras para la preparación de la dichosa sopa.

 src=A pesar de la confianza que los animales van depositando en el lobo, la historia no pierde en ningún momento su tensión narrativa, y el miedo a un desenlace fatal amenaza siempre a cada vuelta de página. Esto se logra no tanto por el texto, como por la destreza de las ilustraciones. El lobo aparece siempre como el animal más grande, incluso que el propio caballo, que tiene un aspecto viejo, algo sombrío y una mirada dura. Las ilustraciones son acuarelas de trazos sencillos, con pocos colores, pero que, sin embargo, logran imprimirles carácter y profundidad a todos sus personajes. En este caso se podría decir que la narración gráfica presenta un discurso diferente al textual y ambas se conjugan para darle un carácter de excelencia a este álbum ilustrado.

Anais Vaugelade, autora de este cuento, ha demostrado su calidad como autora con otros títulos como “Lorenzo está Solo” y “Cuando Fabián Acabó con la Guerra”, cuento premiado y que pronto reseñaremos en este blog.

Editoral: Corimbo
Edad: de 3 a más años. (Sería injusto poner una edad límite y restringir este álbum a niños mayores).

lunes, 5 de junio de 2006

Voces en el parque | Cuenta Cuentos

 src=
El cuento clásico infantil ha evolucionado, en estos últimos años, hacia lo que conocemos como álbum ilustrado. Este nuevo género literario, poco explorado, otorga a la imagen tanta trascendencia como a la palabra escrita. En un álbum ilustrado coexisten dos discursos, el textual y el gráfico, y ambos cuentan una historia desde sus propias facultades comunicativas aportando, cada cual, diferentes conceptos, ideas y opiniones sobre una misma historia.

Voces en el Parque (Anthony Browne) es uno de los títulos que con mayor destreza y excelencia ha alcanzado este contrapunto entre la narración gráfica y textual. El título hace referencia a cuatro voces que representan a sendos personajes, a través de los cuales se describe un parque y las relaciones humanas que se desarrollan en dicho espacio. Así tenemos a Mancha, una niña alegre y vital para la cual el mundo está lleno de luz y colores, y realmente lo está, porque la realidad, en el cuento, se presenta tal como nuestra protagonista la ve y la siente. Carlos, un amigo que hace Mancha en el parque, tiene en cambio una personalidad algo triste y taciturna que se refleja claramente en los cielos grises y en los colores opacos. Ambos tienen además sus respectivos padres que nos ofrecen información de la historia desde sus propias vivencias y personalidades.

 src=Los gráficos del cuento son como pequeños cuadros que se lucen bien en una cuidada y acertada edición de formato grande. Son cuadros que se disfrutan largamente porque están llenos de mensajes, guiños al lector y detalles de fino humor. Con toda seguridad un niño podrá disfrutar y descubrir poco a poco todos los detalles y conceptos que se nos transmiten a través de unos gráficos que guardan cierto estilo onírico, cercano a la producción de Magritte.

Anthony Browne, el autor del álbum, nació en Sheffield, Inglaterra en 1946. Estudió pintura y se dedicó a las artes gráficas hasta que encontró en la ilustración de cuentos infantiles su real vocación. Tiene en su haber una larga lista de títulos algunos de los cuales ya se consideran clásicos. Ha recibido innumerables premios entre los que destaca el Hans Christian Andersen.

Título: Voces en el Parque
Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Precio: S/. 44, (descuento del 15% si se paga en efectivo).
Dirección: Librerías del FCE: Berlín 238, Miraflores / Comandante Espinar 840, Miraflores, (y en principales librerías).